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El PP contabiliza 102 puntos negros de tráfico en los que 'urge' señalización

Es el otro callejero de Sevilla. En él no hay semáforos ni pasos de cebra ni pasos sobreelevados que limiten la velocidad. Es el mapa de los puntos negros del tráfico, denunciado por los vecinos, y que contabilizó el Partido Popular en el Ayuntamiento. Al PP le salen un total de 102.

el 15 sep 2009 / 06:33 h.

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Es el otro callejero de Sevilla. En él no hay semáforos ni pasos de cebra ni pasos sobreelevados que limiten la velocidad. Es el mapa de los puntos negros del tráfico, denunciado por los vecinos, y que contabilizó el Partido Popular en el Ayuntamiento. Al PP le salen un total de 102.

El semáforo apagado de Hytasa en el que murió una funcionaria hace unas semanas ha encendido el piloto de emergencia en materia de señalización y de seguridad vial. El de Hytasa no es el único punto negro que tiene la ciudad. El listado presentado ayer por el portavoz del PP en el Ayuntamiento, Juan Ignacio Zoido, supera el centenar.

Los hay con más de un lustro de denuncia, como la red semafórica solicitada para el cruce de avenida de Reino Unido con la de Alemania por la asociación vecinal Bermejales 2000 desde hace siete años. Es el caso más antiguo y polémico. Los vecinos tienen escritos en los que se les prometió una fecha para su inauguración -"en octubre 2003"-, pero como recuerda Zoido, "pasaron los años y no se hizo nada".

La petición vecinal fue reiterada luego en cinco ocasiones más. La última, el 2 de mayo de 2007.

Otras de las reclamaciones inscritas en este registro han llegado al Ayuntamiento a través de las propuestas de los Presupuestos Participativos, de las Comisiones de Ruegos y Preguntas y de las juntas municipales de distritos. Todos ellos forman la lista de los agujeros negros del tráfico en Sevilla que el grupo municipal del PP llevará al Pleno ordinario del viernes.

Su intención es instar al Consistorio a actuar de manera "inmediata" sobre los 102 puntos negros registrados por falta de señalización vertical u horizontal, semafórica o de elementos limitadores de velocidad.

Concretamente, la propuesta anunciada ayer por Zoido, urge a ejecutar un plan de actuación inmediata en materia vial en estos enclaves considerados peligrosos, mientras se acomete, con la mayor urgencia posible, la actuación necesaria para instalar semáforos en 23 puntos, pasos de peatones sobreelevados en 52 lugares, diez badenes, diez pasos de peatones, cinco limitadores de velocidad, pivotes reflectantes en un lugar -rotonda de San José de Palmete- y regulación de la Policía Local en otro -Polígono Calonge, para evitar carreras ilegales-.

Pero el reparto de estos enclaves sin señalización fluctúa en función del distrito que se aborde. El de Cerro-Amate, una de las zonas de mayor crecimiento de la ciudad, es el más afectado. Concentra la mayor cantidad de puntos negros de la ciudad: un total de 28. Le siguen los distritos de Sevilla-Este (18), Palmera-Bellavista (15), Sur (12), San Pablo-Santa Justa (nueve), Norte (cinco), Macarena y Nervión (cuatro) y Triana (tres). Los distritos más comerciales, y por ende, los de mayor trasiego de población durante todo el día, como Los Remedios y el Casco Antiguo, apenas registran dos puntos sin señalización viaria.

De una forma o de otra, la mayoría de estos 102 puntos negros son "conocidos", gracias a las peticiones realizadas por los vecinos de estos lugares. Sin embargo, Zoido puntualizó que "deben entender [en alusión al Gobierno local (PSOE-IU)] que son temas menores, pero para nosotros son muy importantes".

El portavoz de los populares en el Ayuntamiento exigió al alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE), una actuación "urgente" en lo que respecta a un plan de seguridad vial sobre estos lugares "en los que se ha estado mucho tiempo sin intervenir".

Zoido explicó, en este sentido, que las competencias de tráfico son "exclusivamente del Ayuntamiento", ya que, recordó que, en estos casos, el primer edil hispalense suele "atribuir al Estado o a la Junta la competencia de los problemas".

Por ello, y ante la existencia de edificios públicos de "gran afluencia" como colegios, centros cívicos o centros de salud, Zoido propuso la instalación de señales en este centenar de puntos para prevenir accidentes como el de Hytasa. Añadió que si el PP hubiese llegado a la Alcaldía este problema hubiera quedado solventado "en cinco meses", "porque hay presupuesto para ello", ya que aún se están ejecutando partidas presupuestarias de 2001 y 2002. Denunció que en este ámbito existe un remanente de 1,6 millones de euros.

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