sábado, 20 abril 2019
02:26
, última actualización
Local

El PP critica el coste de las horas extra de Policía

La Policía Local está inmersa en una reestructuración pendiente desde hace meses. El PP denunció ayer el desajuste existente. Según la oposición, faltan 600 agentes en la ciudad y un 8% de las más de 1.200 plazas están vacantes.

el 15 sep 2009 / 21:04 h.

TAGS:

La Policía Local está inmersa en una reestructuración pendiente desde hace meses. El PP denunció ayer el desajuste existente. Según la oposición, faltan 600 agentes en la ciudad y un 8% de las más de 1.200 plazas están vacantes. Los populares denunciaron ayer los efectos: se pagan 3,5 millones en horas extra los fines de semana y se acumulan más de 5.000 días de descanso, sólo de 2008.

La denuncia pública del PP se basa en uno de los ejes de las negociaciones que se llevan a cabo entre la Delegación de Convivencia y los sindicatos: la falta de plantilla provoca que los servicios nocturnos y los planes especiales se realicen con horas extras -comprando descansos-, lo que provoca un elevado gasto anual. El edil popular Ignacio Flores cifró en 3,5 millones de euros este coste.

Pero la cifra es incluso más alta, según los datos con los que se trabaja en las mesas de negociación: son nueve millones de euros al año, ya que este plan se usa jueves, viernes y sábados, así como los festivos y en los dispositivos especiales. A este coste se añade que, según la oposición, sólo de 2008 se adeudan a los agentes 5.000 días de descanso. Fuentes policiales matizaron que no existe un cálculo de estas características, ya que cada unidad lleva su cómputo, y que el dato difundido por el PP debe ser una estimación con la que no se trabaja en la Policía Local.

Flores empleó estos datos para reclamar un incremento de la plantilla, con la convocatoria de nuevas plazas y de concursos para cubrir las ya existentes. En los últimos dos años se han aprobado dos convocatorias de 91 plazas, según el comunicado remitido por el equipo de Gobierno en respuesta a las acusaciones del PP. Pero estos concursos no sólo no se han resuelto, sino que uno de ellos se encuentra ante un escollo que puede resultar insalvable.

La convocatoria de 2007 de 52 plazas -29 de policías, 19 de oficiales y dos de inspectores- ampliada luego con otras 39 más -27 de policías, 10 de oficiales y 10 de subinspectores- se encuentra recurrida por uno de los sindicatos. Aunque hay varios argumentos en esta impugnación, para uno de ellos hay un precedente cercano. La convocatoria situó el límite de edad en 35 años, la misma cifra que se empleó en el último concurso de bomberos que fue anulado por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía por "discriminatorio". En este último caso, la sentencia llegó cuando el proceso ya se había resuelto y obligó a realizar una convocatoria extraordinaria. En el caso de la Policía Local, ni siquiera se ha celebrado aún el examen que está pendiente de que se aclare la legalidad del pliego.

"El Ayuntamiento sigue anunciando la reestructuración de la Policía, pero no aclara con qué agentes la va a realizar. El alcalde no hace nada. Se dedica a pagar horas extra en lugar de ampliar la plantilla", apuntó Flores. La Delegación de Convivencia y Seguridad, dirigida por Alfonso Mir, respondió a través de un comunicado: "Los populares vuelven a marear con cifras, que ya no se cree nadie, haciendo cuentas no se sabe muy bien con qué base, para argumentar que a Sevilla le faltan 600 policías locales".

  • 1