Local

El PP critica el estado de 'caos' y 'colapso' que sufren los juzgados

El PP de Utrera denunció la "pésima situación" que atraviesan los juzgados de la ciudad. El parlamentario Miguel Ángel Araúz protagonizó un encuentro en el municipio donde puso de manifiesto el "caos" que hay.

el 14 sep 2009 / 20:59 h.

TAGS:

El PP de Utrera denunció ayer la "pésima situación" que atraviesan los juzgados de la ciudad. El parlamentario Miguel Ángel Araúz protagonizó este fin de semana un encuentro en el municipio donde puso de manifiesto el "caos" por el estado de las instalaciones y el volumen de trabajo que hay.

"La Junta de Andalucía no ha hecho el más mínimo esfuerzo para intentar que se solucione el grave problema que padece el municipio", criticó el parlamentario, que puso un claro ejemplo: "El módulo del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para la creación de nuevos juzgados fija la media de expedientes por juzgados en 350 al año y los de Utrera ya están en torno a los 1.000".

Los populares presentaron el pasado año una proposición no de ley en el Parlamento de Andalucía solicitando varias iniciativas, entre ellas la ampliación de los juzgados con dos salas más de primera instancia e instrucción, un juzgado de lo penal y la adscripción de un servicio de la Fiscalía de Sevilla, así como la ampliación de la plantilla que trabaja en estas instalaciones. Esta misma moción fue también aprobada en un pleno.

De todas estas peticiones, tan sólo salió adelante la petición de la creación de un juzgado más. Por ello, el parlamentario consideró que la Consejería de Justicia "se ha reído de todos los utreranos porque no ha hecho los esfuerzos suficientes para que la creación de este juzgado salga adelante, pues el CGPJ no ha apoyado la misma".

Por otra parte, criticó las barreras arquitectónicas que presenta todavía el edificio, que se inauguró en 1993. El primer obstáculo con el que se encuentran las personas con movilidad reducida para acceder al inmueble es la escalera de entrada, con lo que deben usar la puerta lateral, por donde acceden los furgones de los detenidos.

El PP se refirió también a la situación de "hacinamiento" en la que tienen que trabajar los funcionarios en los juzgados. "Los expedientes se amontonan por los pasillo, en sillas o encima de las mesas, y los propios empleados no tienen el espacio suficiente para trabajar en condiciones óptimas", describió el parlamentario, al tiempo que apuntó que muchos rechazan ser destinados a Utrera precisamente por esta situación tan "lamentable".

Utrera, con casi 50.000 vecinos actualmente, es cabecera de su partido judicial que engloba varios municipios del entorno con un volumen de población de 100.000 habitantes. Son varias las denuncias realizadas en torno a los problemas que presenta este servicio en la ciudad.

  • 1