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El PP critica la «parálisis» de licitación a la que la Junta somete a la provincia

Fomento defiende que hay interés por reanudar la obra del tranvía de Alcalá y avanzó que se está negociando con los nuevos dueños de Metro de Sevilla.

el 05 ago 2014 / 13:31 h.

La parlamentaria por el Partido Popular, Alicia Martínez, presentó ayer los datos del primer semestre de licitaciones de obras públicas en la provincia de Sevilla, extraídas de las estadísticas realizadas por el Observatorio del sector de la construcción (Seopan). Cifras que, según la popular, arrojan «la parálisis» de la Junta en lo que a licitación de edificación nueva y obra civil se refiere. Durante los seis primeros meses de este año, la Junta de Andalucía ha licitado obras públicas por valor de 18,8 millones de euros, una cifra que no es suficiente para Martínez frente a los 134,6 licitados por el Gobierno central y los 121 millones, por los propios ayuntamientos sevillanos. Según Seopan, de los 274,5 millones licitados en obra pública en la provincia, 32,1 pertenecen a edificaciones, mientras que los 242,3 millones restantes son de obra civil. En materia de edificación, la Junta de Andalucía aprobó en marzo el Decreto de Construcción Sostenible, a través del cual la Agencia de Vivienda y Rehabilitación –dependiente de la Consejería de Fomento y Vivienda– ha licitado las actuaciones incluidas en el conjunto de mejoras energéticas, lo que supondrá, la mejora de condiciones de habitabilidad de 1.077 viviendas públicas en la provincia sevillana. O lo que es lo mismo, 8 de los cerca de 40 millones que invertirá la Junta en toda la comunidad autónoma. Estas más de mil obras se realizarán tanto en la capital hispalense como en Alcalá de Guadaíra, Utrera, San Juan de Aznalfarache, Isla Mayor y Carmona. Además, según fuentes de la Consejería de Fomento y Vivienda estos trabajos, que estarán cofinanciados con Fondos Feder, comenzarán a partir de septiembre y deberán ejecutar entre tres y cinco meses. Sin embargo, la parlamentaria popular cree que la inversión no es suficiente. Y sostiene que, tras comparar la diferencia entre el montante de edificación y el de obra civil, el Plan de Construcción Sostenible «no ha servido para impulsar la edificación», sino solo para hacer actuaciones de «rehabilitación y cambiar ventanas». Asimismo, Martínez asegura que este plan «solo ha durado dos meses y que el propio sector tienen problemas porque las empresas tienen que adelantar el dinero de la subvención». Martínez también hizo referencia a las carencias en materia de transporte metropolitano que a día de hoy sufre la provincia. En este sentido, la parlamentaria popular recalcó «la falta de compromiso» de Fomento ante la finalización de obras como las de los tranvías de Alcalá de Guadaíra y Dos Hermanas o la del «eternamente prometido» tranvía del Aljarafe y criticó la mucha atención que se le está dando a la Red de Carril Bici desde la Junta de Andalucía, mientras que «se desatiende a un amplio sector que no se puede mover en bicicleta». Desde Fomento sostienen que en cuanto al tranvía de Alcalá de Guadaíra, la Junta ya ha mostrado «su voluntad de reanudar las obras». Sin embargo, la reactivación de esta obra civil supone una inversión no inferior a los 80 millones de euros, por lo que Fomento alega que es necesario tener «disponibilidad garantizada» en las cuentas de los próximos años para reactivar esta obra de «manera firme y sin más parones». Una línea de trabajo que siguen con el Metro de Sevilla y que a día de hoy analizar para su posible encaje en la futura explotación del tranvía tras el aterrizaje del nuevo accionista, la empresa Globalvía, según fuentes de la administración. En relación al tranvía de Dos Hermanas, Fomento alude a la falta de desarrollo del Plan Parcial Entrenúcleos, limitado por la crisis económica, ya que la prolongación de la línea 1 hasta la localidad nazarena iba a dar esta cobertura. También la restricción presupuestaria ha supuesto que el ambicioso plan del tranvía del Aljarafe se haya reducido a un carril entre Mairena del Aljarafe y Bormujos. En relación al intercambiador del Polígono Pisa, por donde el pasa el tráfico rodado, la Junta sostiene que, pese a que la obras está finalizado, no se abrirá hasta que Endesa regularice la línea eléctrica que abastece estas instalaciones.

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