Local

El PP culpa al Gobierno de la liberación y la fuga del etarra Troitiño

La Policía no descarta que el terrorista haya huido a Irlanda o Sudamérica con ayuda de ETA después de buscarlo en el País Vasco francés.

el 21 abr 2011 / 18:39 h.

TAGS:

La excarcelación y posterior fuga de Antón Troitiño continúa enfrentando a PP y PSOE y enmarañando la lucha contra el terrorismo. El coordinador de Justicia del PP , Federico Trillo, pidió ayer al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que inicie una "investigación" y "depure responsabilidades en la sala de lo Penal de la Audiencia Nacional", tras el escándalo de la puesta en libertad del etarra y la revocación de la misma unos días después. Troitiño fue condenado a más de 2.700 años prisión por el asesinato de 22 personas.

El dirigente popular reclamó el inicio de una investigación que dilucide las "contradicciones" dadas en el caso y señaló directamente al presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Javier Gómez Bermúdez, quien según el PP pretendía "plantear para la semana que viene la reunión plenaria donde tenía que verse el asunto". En la nota de prensa, sin embargo, Trillo olvidó a Alfonso Guevara, el presidente de la Sección Tercera, que dictó la sentencia de libertad.

Pero el PP no sólo responsabilizó a los jueces. Trillo insistió en que "decisiones como la de Gómez Bermúdez o la de los fiscales que no ordenaron vigilancia tienen carácter gubernativo", por lo que "el CGPJ está llamado a investigar y a sancionar".

CONTRA RUBALCABA. Dicho esto, Trillo se centró en el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien el miércoles aseguró que no hubo una vigilancia preventiva sobre Troitiño porque es ilegal y debería saberlo quien estudia Derecho. El exministro desautorizó las aseveraciones de Rubalcaba e incidió en que la argumentación del titular de Interior "oculta una verdad". "Una vez que se recurrió a la Fiscalía, tenía todas las razones para haber procedido al seguimiento e incluso a la detención del etarra", sobre todo cuando dicho órgano "había recurrido una excarcelación que, a todas luces, era contraria a la legalidad", concluyó. En este contexto, recordó que "el Abogado del Estado depende del Gobierno, del Consejo de Ministros y del ministro de Justicia".

Asimismo, el portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, afirmó que Rubalcaba tiene un "récord en materia de fugas". "Son ya muchas fugas y, ciertamente, muy sonadas. Hay que recordar el caso de De Juana Chaos o de Josu Ternera para ver que no es la ni la primera vez ni la más sonada la fuga de Troitiño", señaló en declaraciones a Europa Press.

Ante esta situación, el diputado y miembro del Comité Electoral del PSOE , Pedro Sánchez, lamentó que tanto el PP como su presidente, Mariano Rajoy, critiquen la excarcelación -y su posterior revocación- de Troitiño cuando en su día, con el PP en el Gobierno y Rajoy en la vicepresidencia, defendieron la puesta en libertad de Josu Ternera "por orden de los jueces y tribunales". "En aquel momento Mariano Rajoy dijo justo lo mismo que hoy están defendiendo el Ministerio del Interior y el Gobierno de España, que es que no se pueden vigilar a personas que son libres por orden de los tribunales y sin una autorización judicial", dijo Sánchez, quien denunció la utilización "lamentable" de la lucha antiterrorista como elemento de confrontación por parte del PP.

Sobre todo, en un momento en el que ETA está muy debilitada y en el que prácticamente "se ha convertido en noticia cotidiana la detención de personas vinculadas a ETA, la desarticulación de comandos y la incautación de explosivos". "En la máxima debilidad de ETA, es cuando el PP más critica la política antiterrorista del Gobierno de España, cosa que nos parece lamentable", remarcó durante una rueda de prensa en la sede del PSOE.

También la secretaria de Política Internacional socialista y portavoz del Comité Electoral, Elena Valenciano, subrayó en una entrevista concedida a Europa Press que el PP "amaga" pero no se irá del Pacto Antiterrorista, aunque consideró que la postura de los populares está siendo "más desleal que nunca" por cuestionar la actuación del Gobierno en esta materia tan crucial.

Mientras las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad continúan buscando a Troitiño. Los agentes han ampliado su dispositivo que inicialmente se centró en el País Vasco Francés , porque allí vive parte de la familia de etarra, y su abogado. Además, no descartan la hipótesis de que haya podido entrar en contacto con la red clandestina de ETA, y pedido ayuda para huir a Irlanda o Sudamérica, según informó TVE .

  • 1