Menú
Local

El PP culpa al PSOE del corte de luz en los edificios municipales de Écija

El alcalde acusa al anterior Gobierno de la deuda con Endesa, “acumulada” durante los últimos años

el 27 ene 2012 / 21:47 h.

TAGS:

Con el suministro eléctrico repuesto en la Casa de la Juventud, el teatro municipal y el polideportivo público de El Valle, llegan las valoraciones del corte eléctrico sufrido por estas tres instalaciones durante prácticamente un día entero, al no cumplir el Gobierno local (PP) el compromiso de abonar 40.000 euros a Sevillana Endesa el 12 de enero pasado. El PP, por su parte, alega que se trata de una deuda heredada del anterior Gobierno municipal.


Tanto el equipo de Gobierno popular como la oposición coinciden en señalar como muy drástico el corte del suministro por parte de la compañía eléctrica. El portavoz municipal del PSOE, Fernando Martínez, se mostró "indignado como ciudadano" porque "dejar sin servicio a los ciudadanos no nos parece correcto, resultan perjudicados los vecinos, que pagan los platos rotos por cuestiones que les son absolutamente ajenas".


El portavoz socialista también puso en evidencia que "el hecho es que se ha cortado la luz en tres importantes servicios municipales porque el equipo de gobierno del PP tenía un compromiso que no ha pagado". Para Martínez "eso revela la descoordinación e improvisación que venimos criticando al PP, cuyo gobierno se ve continuamente atropellado por las circunstancias". El PSOE también solicitó aclarar si la deuda acumulada con Endesa suma los 700.000 euros que afirma el alcalde, Ricardo Gil-Toresano (PP).


En similares términos se pronunció el PA, que fue un poco más lejos, ya que anunció que presentará una moción al próximo Pleno municipal -el próximo martes- para instar al Gobierno central a que legisle para impedir que las compañías puedan cortar el suministro a las administraciones públicas. El portavoz andalucista en el Ayuntamiento, Fernando Reina, solicitó "que se tomen otras medidas que no sean tan drásticas como el corte de suministro".


Por su parte, para el alcalde de Écija el problema es "que la deuda por la que se corta la luz, de 700.000 euros, es acumulada. "Según nos dijo un alto cargo de Endesa el nuestro es, porcentualmente, uno de los ayuntamientos más endeudados y, por eso, sólo se podía devolver el suministro pagando una parte", explicó. También consideró que le parece "un poco fuerte" que la eléctrica haya cortado la luz por un retraso en el pago comprometido. "Vamos pagando puntualmente, a lo mejor nos retrasamos un poco, algún día, pero el apartado de pagos a Sevillana es uno de los principales, es una losa que tenemos encima", ejemplifica el alcalde.


El regidor reconoció los trastornos causados a las escuelas municipales en el teatro y a los usuarios de la Casa de la Juventud y el polideportivo del Valle, "las que tienen quizás el mayor nivel de usuarios", pero garantizó que negocia con la compañía "llegar a un plan de pago para ir poco a poco pagando y hacerlo de forma regular", concluyó.

  • 1