sábado, 15 diciembre 2018
20:16
, última actualización
Local

El PP da la puntilla a lacomisión de investigación del Plan Centro

Los populares fuerzan el cierre entre la queja de la oposición, que cree que hay más por aclarar

el 22 nov 2011 / 10:46 h.

TAGS:

Carpetazo y listo. La comisión de investigación del Plan Centro -que creó el Gobierno municipal- tiene declaraciones e informes "más que de sobra para concluir". Es lo que opina su presidente y portavoz del ejecutivo local, Francisco Pérez (PP), quien con su mayoría absoluta aprobó que los grupos redacten sus conclusiones para, en unos 15 días, dar por zanjada la comisión de investigación. No comparecerá ni el propio Pérez ni el alcalde, Juan Ignacio Zoido, como pidieron PSOE e IU, ni los socialistas dispondrán de cuatro informes más solicitados.

No se sabrá quién decidió dar a conocer un informe de un funcionario que denunció delitos que han sido rebatidos por todos los afectados, si fue Pérez o el propio alcalde (el delegado de Movilidad apuntó a "Alcaldía" en su declaración), no se sabrá si es legal que se hayan usado las cámaras tras la derogación del Plan... Es decir, que, como denuncian los portavoces de PSOE e IU, Juan Espadas y Antonio Rodrigo Torrijos, respectivamente, se cierra "en falso" una comisión con elementos por dilucidar. El enfado de la oposición era ayer mayúsculo, aunque las palabras de Zoido el pasado día 15 ya adelantaron el final de la película.

El portavoz del Gobierno municipal ratificó ayer que el Plan Centro del anterior ejecutivo era un "fraude", aunque, eso sí, admitió que "se han demostrado cosas y otras se han rebatido por los técnicos". A su juicio, ni él ni el alcalde comparecerán porque ya lo hacen "todos los días", eso sí, en ruedas de prensa o en el Pleno, no en el marco de una comisión que tenía el objetivo de aclarar si hubo irregularidades en el Plan Centro antes de la llegada del nuevo gobierno del PP y también después.

Está por ver si en las conclusiones de la comisión se recogerán las disculpas del Gobierno a los funcionarios afectados y a la empresa Sice, cuya labor se puso sin motivo en cuestión. En definitiva, si el PP reconoce que sus acusaciones más graves fueron rebatidas por los técnicos. Lo que está claro es el contenido de los votos particulares de PSOE e IU.

Mientras los populares insisten en que el anterior gobierno ocultó información al ciudadano, Espadas insistió ayer en que el PP salió "escaldado" de la comisión, que ésta no acabó su trabajo y que no se pueden redactar conclusiones si faltan informes, que el portavoz del Gobierno informó de un fraude que luego se ha desmontado y que manipuló la información. "Ahora -añadió Espadas- usa sus 20 concejales como un rodillo para rechazar las comparecencias y la documentación pedidas".

A su juicio, el Pleno extraordinario solicitado sobre el Plan Centro es para conocer las "explicaciones políticas" del Gobierno al respecto, de ahí que lo considere al margen de la comisión de investigación. Sin embargo, Pérez justificó la no comparencia del alcalde y la suya propia precisamente en la convocatoria de este Pleno.

Rodrigo Torrijos se mostró "muy molesto" por haber sido "utilizado como una marioneta por el PP". Denunció la "opacidad" del equipo de Zoido y apuntó que el alcalde quería cazar "y fue cazado" porque se encontró durante la investigación con "responsabilidades propias". "Se cerró el circo y los enanos del anterior gobierno se los encontró Zoido en el suyo propio", ironizó.

En diez días se volverá a reunir la comisión para que presenten sus conclusiones los grupos, que tendrán otros tres días para ponerlas en común y redactar la resolución final.

Siete sesiones en el circo de tres pistas

A la séptima fue la vencida.  La comisión de investigación del Plan Centro arrancó el pasado 4 de octubre, tras su aprobación por unanimidad en el Pleno a propuesta del PP el 29 julio, y murió ayer, en su séptima sesión. Sólo resta la redacción de las conclusiones porque el Gobierno municipal no quiere ahondar más en lo que para él se ha  convertido en un “circo de tres pistas”, según su portavoz, Francisco Pérez, quien le recriminó a la oposición que hayan querido dar “una patada hacia arriba” con la petición de comparecencia del alcalde y de él mismo.

Sin embargo, lo que han hecho PSOE e IU no es más que dirigir la investigación hacia donde más le duele al PP, que fabricó un informe para avalar una derogación que no necesitaba justificación porque rezaba en el programa electoral que ganó por goleada en las urnas. Ayer, Pérez incluso reprochó a Espadas (PSOE) y Torrijos  (IU) su “necesidad de montar un numerito en la comisión”, pero el rifirrafe que se produjo podría haberlo evitado fácilmente. Tras las intervenciones de los portavoces de la oposición, Pérez planteó la intención del PP de cerrar la comisión, lo que provocó que Espadas y Torrijos pidieran otro turno de palabra para expresar una indignación previsible y algo ensayada. Finalmente, Pérez accedió y no tuvo más remedio que escuchar cómo Espadas ponía en cuestión su papel como portavoz del Gobierno y cómo afirmaba que  “le pitan los oídos” ante las críticas de sus compañeros que han visto cómo se les volvía en contra la comisión. “Estoy dispuesto a renunciar de mi cargo en 0,2 segundos si Zoido me lo pide”, replicó Pérez.

  • 1