Local

El PP da por roto el pacto con UPN y formará su partido en Navarra

El divorcio entre el PP y Unión del Pueblo Navarro (UPN) se veía venir desde que UPN se salió de la línea fijada por los populares respecto a los Presupuestos Generales del Estado (PGE). El último paso lo dio ayer el PP al dar por roto el pacto y anunciar que formará su partido en Navarra. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 17:31 h.

TAGS:

El divorcio entre el PP y Unión del Pueblo Navarro (UPN) se veía venir desde que UPN se salió de la línea fijada por los populares respecto a los Presupuestos Generales del Estado (PGE). El último paso lo dio ayer el PP al dar por roto el pacto y anunciar que formará su partido en Navarra.

El PP entiende que UPN ha vulnerado el acuerdo de colaboración que mantenían desde 1991 y por ello el líder del partido, Mariano Rajoy, ha decidido poner en marcha las medidas necesarias para "instalar de nuevo al PP en Navarra". Así lo anunció ayer la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, quien consideró que con el comunicado con el que el lunes suspendió de militancia a su diputado Santiago Cervera y al ex diputado Jaime Ignacio del Burgo, la formación navarra "ha dado por roto" el acuerdo que mantenía con el PP desde hace 17 años.

Cospedal dejó abierta la puerta a todos aquellos militantes de UPN que no estén conformes con la actual estrategia política de este partido y quieran incorporarse al PP, especialmente al propio Cervera y a Del Burgo.

La número dos popular dejó claro que el PP no va a expulsar al otro diputado navarro, Carlos Salvador, que rompió la disciplina del grupo popular en la votación en las enmiendas a la totalidad de los PGE acatando la orden de UPN, partidaria de la abstención. Igualmente indicó que Cervera seguirá siendo portavoz adjunto del grupo parlamentario popular, a pesar de que UPN en su comunicado del lunes apartaba al diputado de esta responsabilidad, ya que las decisiones en el PP "las toma el PP".

De hecho, Cervera acudió ayer a la reunión plenaria del grupo parlamentario de los populares en el Congreso y en el Senado. También asistió el otro diputado de los navarros, Carlos Salvador, y ninguno quiso efectuar comentario alguno sobre la decisión de la Ejecutiva de UPN.

Además, el PP, según su secretaria general, tiene "meridianamente claro" que sus votantes deben contar con representación en Navarra si ya no se instrumenta a través de UPN, como venía siendo hasta ahora. Por ello, aclaró que Rajoy ha dado instrucciones para que se pongan en marcha los instrumentos necesarios para volver a instalar al PP en Navarra, comenzando con la búsqueda de un local y de las personas adecuadas para representar al partido. En el nuevo partido cabrán, según Cospedal, todos aquellos dirigentes y votantes de UPN que compartan los "valores y principios de una Navarra integrada".

No obstante, Cospedal matizó que el PP está dispuesto a escuchar a UPN -que en su comunicado del lunes hablaba de establecer "nuevas fórmulas de colaboración" con los populares- de la misma manera que "hablamos con todo el mundo", aunque dejó claro que serán los navarros quienes tendrán que llamar.

De esta manera se produce un episodio más en el distanciamiento de estas dos formaciones de la derecha en Navarra, que comenzó a primeros del mes de septiembre cuando el presidente de la Comunidad Foral, Miguel Sanz, dejó ver la posibilidad de que los dos representantes de UPN en las Cortes no votaran en contra de los Presupuestos de 2009 junto al PP.

Todo por Navarra. Por su parte, Miguel Sanz, afirmó ayer que, "entre la posibilidad de romper el pacto, por iniciativa unilateral del PP, o romper Navarra, optaría por asumir el riesgo de romper el pacto". Sanz, que conoció la noticia de la ruptura del pacto a través de un mensaje en el móvil, afirmó que "respeta" la decisión del PP y remarcó que "quien ha roto el pacto por no respetar ni a UPN, ni el pacto, ha sido el PP". Y agregó que "los ciudadanos navarros aplauden la autonomía de UPN".

Mientras, el senador del PP Manuel Fraga lamentó ayer que se haya acabado el pacto con UPN, aunque aclaró que "se ha hecho lo que se tenía que hacer".

  • 1