Menú
Local

El PP da por roto el pacto si UPN se abstiene en los Presupuestos

El Partido Popular pidió ayer a UPN que "reconsidere" su decisión de abstenerse en la votación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en el Congreso porque si no cambia de parecer, el pacto quedará roto. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 16:42 h.

TAGS:

El Partido Popular pidió ayer a UPN que "reconsidere" su decisión de abstenerse en la votación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en el Congreso porque si no cambia de parecer, el pacto quedará roto.

El plazo de reflexión expirará el mismo día -finales de mes- en que se voten en la Cámara Baja las cuentas públicas que el Gobierno ha planificado para el año que viene, según reseñó en un comunicado el Partido Popular, cuyo Comité Ejecutivo Nacional se reunió ayer en Madrid para, entre otras cuestiones, abordar la relación con UPN. La dirección del partido responsabilizó a la formación navarra, que en la comunidad foral representa también a los populares, de la ruptura del pacto que ambos mantienen desde hace 17 años, toda vez que el grupo parlamentario del PP en el Congreso y en el Senado presentará una enmienda a la totalidad de los Presupuestos.

El Consejo de Dirección de UPN resolvió el pasado viernes que en la votación sus diputados (dos) y sus senadores (tres) se abstendrían, lo que para el PP significaría que los navarros actúan "claramente en contra del acuerdo", y consecuentemente, que lo romperían de forma "unilateral".

Los populares, por tanto, manifiestan nítidamente su posición, ruptura de cualquier vínculo si hay abstención, y piden a UPN que reflexione, si bien su líder, el presidente de Navarra, Miguel Sanz, recalcó que la responsabilidad queda ahora en manos de los diputados y de los senadores del partido en Madrid. A su juicio, UPN "ya ha hablado", ya ha tomado una decisión de modo "libre y autónomo", y lo que deba suceder dependerá de los representantes de la formación en las Cortes Generales.

Uno de ellos, el diputado Santiago Cervera, apeló al voto en conciencia, lo que a Sanz, según reconoció, le produjo "cierta hilaridad" porque el voto en el Congreso respecto a los Presupuestos ha de emitirse conforme a lo estipulado por la dirección de UPN, que es la abstención. Cervera habló ayer ante el Comité Ejecutivo Nacional del PP y adelantó que estará "a la altura" de lo que los electores esperen de él, si bien, como explicó a Efe, eso no significa que haya dejado patente ante el órgano de dirección de los populares que rechaza la abstención.

Comprensión. El secretario general de UPN, Alberto Catalán, pidió al PP que "entienda la situación que se vive en Navarra" y que se conserve el pacto entre las dos formaciones, habida cuenta de los resultados que ha reportado a cada uno. La situación a la que hizo referencia está marcada, según subrayó, por la presencia de un nacionalismo que "no sólo es partidario de la independencia y defiende la autodeterminación, sino que pretende" que la comunidad foral "desaparezca como tal".

Unión del Pueblo Navarro gobierna la comunidad desde las elecciones del 27 de mayo del año pasado, pero gracias a la abstención de los socialistas en la investidura de Sanz como presidente pudo hacer efectiva su mayoría electoral. La posición del PSN propició que ninguna de las fuerzas nacionalistas formara parte del Gobierno foral.

Para algunos sectores del PP resulta evidente que los socialistas están detrás de la decisión de UPN en los Presupuestos Generales del Estado, lo que rechazó ayer el vicesecretario general del PSOE, José Blanco. Según afirmó, el Partido Socialista no ha "chantajeado" o "presionado" a UPN para que vote los Presupuestos en sentido diferente al PP. Blanco criticó a los populares porque, a su entender, les importa "poco" Navarra, tan sólo "desgastar al Gobierno", y aplaudió la decisión de UPN porque resulta "adecuada" a las circunstancias de la economía española.

  • 1