Local

El PP da un segundo carpetazo a la investigación del espionaje

La Justicia será la que despeje la duda de si miembros del PP fueron espiados, ya que ayer el PP anunció que cerrará su investigación interna, después de que a principios de semana la Asamblea de Madrid diese carpetazo a su comisión de investigación. Una decisión muy criticada por la oposición.

el 16 sep 2009 / 00:16 h.

TAGS:

La Justicia será la que despeje la duda de si miembros del PP fueron espiados, ya que ayer el PP anunció que cerrará su investigación interna, después de que a principios de semana la Asamblea de Madrid diese carpetazo a su comisión de investigación. Una decisión muy criticada por la oposición.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, explicó ayer que, a la vista de las conclusiones de la investigación de la Asamblea de Madrid sobre el supuesto espionaje político, el partido cerrará su investigación interna y esperará al resultado de la investigación judicial. Cospedal, en declaraciones a los periodistas en La Roda (Albacete), indicó que el PP no tiene "más medios para seguir adelante" porque no puede "practicar ninguna otra averiguación".

Por ello, dado que hay abierta una investigación judicial, "el PP dejará cerrada esta comisión de recabar información, que teníamos abierta dentro del partido, y esperaremos a las conclusiones de la Justicia", dijo la número 2 del PP. Cospedal consideró que la investigación de la Asamblea de Madrid no ha podido "demostrar absolutamente nada y no ha habido una demostración palpable de que existiera una trama de espionaje".

Por su parte, la vicesecretaria de Organización del PP, Ana Mato, manifestó ayer que "no tendría sentido" continuar el proceso de investigación interna que había abierto el partido sobre los supuestos casos de espionaje en la Comunidad de Madrid, ya que supondría "enmendar la plana a lo que ha dicho la Asamblea". Mato, en conferencia de prensa, indicó que el trabajo de la comisión de investigación parlamentaria en Madrid, a instancias del PP, fue "serio", y que por tanto, el PP acepta sus conclusiones.

Mato incidió en que el partido que preside Esperanza Aguirre en Madrid "no tenía por qué" abrir dicha comisión, ya que tiene mayoría absoluta en la Asamblea de la Comunidad, y recordó que el PSOE no ha permitido en 15 años que en el seno del Parlamento andaluz fructifique una iniciativa similar.

La decisión popular fue ayer criticada por el PSOE. Así, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, apuntó que el PP debería haberse "volcado en aclarar" la presunta trama de espionaje que supuestamente afectó a miembros del partido en Madrid y subrayó que tanto la comisión de investigación de la Asamblea de Madrid como la que los populares iniciaron en el seno del partido, parecen haber sido "montadas más para encubrir que para descubrir". Por su parte, la portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Maru Menéndez, aseguró ayer que la decisión de los populares de cerrar su investigación interna sobre la presunta trama de espionaje demuestra "el nulo interés por esclarecer los hechos" y señaló que el "carpetazo" del PP a la investigación parlamentaria significa "la pavorosa necesidad que tiene el PP para mirar hacia otro lado".

"El PP no ha hecho más que buscar estrategias para escabullirse de la responsabilidad y de la necesidad de saber qué ha pasado realmente con los seguimientos a políticos en la Comunidad de Madrid", lamentó la portavoz socialista tras conocer que el PP cerrará su investigación.

  • 1