Local

El PP dará formación a la carta a sus candidatos municipales

Crea una escuela para preparar la campaña electoral con cada aspirante.

el 22 may 2010 / 19:58 h.

TAGS:

Rajoy, en la presentación de los candidatos municipales en 2007.

La campaña electoral ya ha comenzado en los municipios que el PP se ha marcado en rojo para lograr la alternancia en la Casa Rosa en 2012. Los populares centrarán sus esfuerzos en 85 pueblos y ciudades que consideran prioritarios de cara a los comicios locales del año que viene porque de ellos dependerá que el partido tenga opciones de disputar o no la Junta al PSOE. Para reforzar estas candidaturas, el PP ha puesto en marcha esta semana la primera escuela de formación que asesorará y enseñará técnicas políticas de forma personalizada a los que aspiren a las Alcaldías. "Haremos un diseño a la carta de cada campaña", explica el secretario general del PP-A, Antonio Sanz.


La escuela, que recibe el nombre de San Fernando 39 -sede del PP andaluz- está dirigida por Mario Bilbao, catedrático de Matemática de la Universidad de Sevilla y actual vicesecretario de Formación del partido que el PP fichó como independiente en su foro Andaluces por el Cambio. Todo el proceso estará tutelado por la dirección regional, que es la que asume la coordinación de las actuaciones sobre los municipios preferentes. De hecho, cada uno de ellos queda bajo la supervisión de un miembro de la ejecutiva andaluza.


Este taller funcionará justo durante un año -desde ahora hasta las elecciones municipales- y por él pasarán cada semana unos cinco candidatos para recibir una jornada de formación que impartirán profesionales de distintos ámbitos: periodistas, expertos en imagen, comunicación y televisión, politólogos, etc. El objetivo es preparar lo mejor y lo antes posible las campañas y elaborar programas de gobierno sólidos. Las clases se centrarán, sobre todo, en la gestión económica, Hacienda, Presupuestos y Urbanismo, y los aspirantes a alcaldes recibirán lecciones de oratoria, marketing, debate, negociación o teoría sobre los ayuntamientos. Todo para colocar a los candidatos en la mejor posición.
adelanto de los carteles.

Otra de las estrategias del partido es adelantar a junio el nombramiento de todos los candidatos de los 85 municipios de actuación preferente para que sean conocidos por sus vecinos antes de que arranque oficialmente la campaña electoral en septiembre. El 60% ya ha sido designado. El PP presume de llevar la delantera al PSOE en la elección de los carteles electorales. Además, a final de este mes se celebrará en la provincia de Cádiz una convención para analizar las candidaturas de estas 85 localidades. La mayoría son ciudades medias que representan al 80% de los votos de Andalucía y abundan los pueblos del interior, la gran asignatura pendiente del PP. Los socialistas mandan en 67 de los municipios que están en el punto de mira de los populares y arañar votos ahí es clave para que en 2012 tengan opciones de victoria. El PSOE gobierna la comunidad con mayoría absoluta y aún le saca nueve diputados de ventaja al PP en el Parlamento. El líder popular, Javier Arenas, ya ha dejado claro que si pierde las próximas autonómicas no volverá a presentarse.


De ahí que el partido ponga toda la carne en el asador para intentar, por primera vez, superar en votos a los socialistas en unas municipales. En esta estrategia se enmarca el fichaje del ex dirigente andalucista y ex alcalde de San Fernando, Antonio Moreno, que ha levantado ampollas en el partido a nivel local, o las conversaciones para volver a unirse al GIAL de Juan Megino en Almería, del que se separó en 2005.

  • 1