Local

El PP de Écija gastará en la feria la mitad que en 2010

El Consistorio, que cuenta con un presupuesto de 85.000 euros, prescinde de los fuegos artificiales

el 20 ago 2011 / 18:11 h.

TAGS:

La Feria de Septiembre de Écija, como en 2010, tampoco tendrá en esta edición fuegos artificiales.

La Feria de Septiembre no costará al erario público más de 85.000 euros. Ese es el presupuesto para la fiesta que maneja el Gobierno local (PP), que asegura, además, que "no hemos llegado a esa cantidad". El concejal de Turismo y Cultura, Rafael Benítez, ha ofrecido un cálculo estimativo de la diferencia entre el gasto en la feria de 2010 y el que espera para la de 2011 "y estamos rondando el 60% aproximadamente de lo que se gastó el año pasado".


Eso supone alrededor de un 40% menos sobre la inversión del año pasado (que rondaba los 142.000 euros), en la que ya hubo importantes recortes, que afectaron principalmente al aspecto más institucional de los festejos, como el gasto protocolario y de representación para las autoridades. Por el contrario, el PP defiende que "no vamos a tener recorte en el sentido de que vamos a seguir manteniendo la misma calidad e incluso se va a mejorar en algunos aspectos" la fiesta.


"Hemos hecho negociaciones y llevado a cabo una búsqueda de gestión económica bastante buena para que nos cueste lo menos posible y tengamos una buena feria", asegura el concejal de Turismo y Cultura, para quien "todo lo que sea ahorro en estos momentos de crisis es lo mejor que podemos hacer".


Diversas fuentes consultadas coinciden en calcular que sólo la instalación de la caseta municipal supone para el Ayuntamiento un desembolso cercano a los 18.000 euros. Por otra parte, y al igual que en la feria de 2010, en la de 2011 -que se celebrará dentro de tres semanas, entre el 13 y el 18 de septiembre- no habrá fuegos artificiales que cierren la feria y, además, se elimina el premio para elegir el cartel de la fiesta, la fórmula mediante la que se elige la imagen que publicitaba la feria.


El año pasado, el PSOE ya rebajó en un 60% el presupuesto para Fiestas Mayores, eliminando, además de los fuegos artificiales, parte del gasto en iluminación (30.000 euros menos) y, sobre todo, en las actuaciones en la caseta municipal, destinando 38.000 euros para un capítulo que costó 90.000 en la feria de 2009.


En este sentido, el Partido Popular especula con ofrecer en la caseta pública actuaciones de artistas locales, principalmente, con un caché más barato que el de otros artistas de mayor renombre comercial.

  • 1