Local

El PP de Écija insta a PSOE y PA a no pactar y a dejarle gobernar

La lucha de los pactos calienta el debate político: los populares intentan frustrar una alianza que les arrebate Écija, mientras que en Utrera se ofrecen a dialogar con las dos formaciones.

el 25 may 2011 / 20:16 h.

TAGS:

Los votantes del PP salieron a las calles de Écija la noche del pasado domingo a celebrar la victoria electoral.

El PP de Écija quiere pactar un gobierno estable y, si no, que le dejen gobernar en minoría. Los populares ecijanos son la fuerza más votada y reclaman por eso la Alcaldía astigitana. "Está claro que el PP ha ganado las elecciones municipales y pensamos que, como no puede ser de otra forma, el alcalde de Écija tiene que ser del PP", enfatiza su candidato, Ricardo Gil-Toresano, para quien eso "sería respetar la voluntad del pueblo depositada en su voto en las elecciones".

No obstante, Gil-Toresano no quiere encabezar un gobierno en minoría -cuenta con nueve concejales de un total de 21- y por eso reclama, como hizo la misma noche de las elecciones, un gobierno más estable. "A pesar de que podríamos gobernar en minoría, como el PSOE estos últimos cuatro años, pensamos que debido a la situación económica límite en que estamos y a los muchos asuntos importantes que hay que solucionar y las decisiones que hay que tomar creemos que sería bueno que Écija tuviera un gobierno más estable", reconoce el alcaldable popular, que anuncia por ello el inicio de conversaciones con el resto de partidos en Écija "para llegar a un posible acuerdo de gobierno que garantice una estabilidad durante los próximos cuatro años".

Si ese acuerdo no fuera posible, Gil-Toresano está dispuesto a gobernar en minoría, "para que se respete la voluntad popular". "Nosotros hace cuatro años sí respetamos la voluntad popular, y estamos seguros que es una de las razones por las que hemos ganado las elecciones", apuntó el líder del PP, que recordó que tenía un preacuerdo con el PA para gobernar Écija. "Podíamos haber desalojado del gobierno al PSOE pero no lo hicimos porque fue un partido que creció en votos y entendimos que los ecijanos querían que gobernara", estimó el líder del PP ecijano. Para Gil-Toresano, la gestión de los socialistas "no ha sido buena, como demuestran los resultados electorales, pero han tenido su oportunidad de gobernar, y ahora el PP merece también esa misma oportunidad".

El candidato popular aseguró que las conversaciones con el resto de partidos se llevarán a cabo "con una transparencia enorme", informando "hasta el mismo 11 de junio para que no haya rumores ni especulaciones como, por desgracia, ocurrió hace cuatro años", durante las frustradas negociaciones entre los andalucistas (por aquel entonces con seis ediles) y el PP (con cuatro) para formar gobierno.

Gil-Toresano no descartó a ningún partido "aunque lo lógico es dirigirnos al PA, porque los dos partidos hemos estado en la oposición durante estos años y anteriormente en Écija ha habido gobiernos de este tipo, con el PA en mayoría y fuimos leales compañeros de equipo entonces y esperamos esa misma lealtad de ellos en esta situación". No obstante, avanzó que el PP hablará también tanto con el PSOE como con IU "en aras a que respeten la voluntad de los ecijanos y ecijanas de dejar gobernar a la mayoría expresada por las urnas".

El dirigente del PP asegura no temer un posible pacto PSOE-PA "porque es legal y punto" pero avisa que "no sería algo honrado con la voluntad popular ni un pacto ético políticamente". "Simplemente pedimos que se respete el voto de los ecijanos como siempre ha sido", manifestó Gil-Toresano. Eso sí, recordó hasta la excepción: "Menos hace ocho años, cuando el PSOE llegó al gobierno gracias a un tránsfuga y no se respetó esa voluntad, pero en el resto de ocasiones ha gobernado la lista más votado y yo creo que debería seguir siendo así", concluyó el candidato del PP.

  • 1