miércoles, 19 diciembre 2018
10:53
, última actualización
Local

El PP de Écija pide a los funcionarios que se bajen el sueldo un 25%

El Ayuntamiento plantea recortes a la plantilla durante 4 meses para pagar todas las nóminas.

el 26 oct 2011 / 19:14 h.

TAGS:

Imagen de archivo de una protesta sindical en 2009 con el anterior alcalde.

Los números rojos que asfixian la hacienda municipal han llevado al Gobierno local (PP) a plantear a los trabajadores del Ayuntamiento de Écija la posibilidad de cobrar solamente el 75% de las nóminas los próximos cuatro meses para poder pagar a todos los empleados públicos.

El alcalde, Ricardo Gil-Toresano (PP), se reunió con los representantes sindicales de la plantilla para exponerles la situación. "Hay un problema de liquidez y estamos haciendo esfuerzos imperiosos para intentar pagar las nóminas", señaló la portavoz municipal y responsable de Personal, Silvia Heredia, que añadió que "los concejales y el alcalde serán los últimos en cobrar este mes".

Con este panorama, el PP sopesa recortar en un 25% el sueldo de funcionarios, laborales y trabajadores de las cinco empresas municipales, organismos autónomos y las dos fundaciones para poder afrontar todos los pagos, aunque, según fuentes sindicales, "no garantizan que podamos cobrar todos". El recorte no sería definitivo sino para mantener la caja con dinero hasta que se apruebe el presupuesto de 2012 y se pueda garantizar el cobro del 100% de los sueldos y las cantidades retraídas.

"Lo que hemos pedido es, digamos, un crédito a los funcionarios", defendió el edil de Hacienda, Rafael Serrano, que apuntó que éstos "tienen derecho a cobrar el 100% de su nómina, pero lo que pasa es que hay muchos otros trabajadores que no son funcionarios, que son empleados de las empresas municipales y lo que pedimos es que se haga un reparto equitativo para que todos cobren en torno a un 75%". Serrano reconoció que "con todo y con eso no solucionamos nada más que darle un poquito de tiempo a poder solventar las cuentas". Calcula que podría devolverse el 25% no pagado a partir de febrero, cuando haya nuevos ingresos "porque, a día de hoy, no hay más ingresos del Estado, están todos adelantados, ni de la Junta ni de Diputación ".

Subrayó que la medida depende de la decisión de los trabajadores. "No se va a proponer sin que ellos digan que están dispuestos, evidentemente". Según los sindicatos, esa propuesta "ni siquiera ha sido tal, sino más bien una reflexión en voz alta" de los responsables municipales.

La nómina de los 230 empleados del Ayuntamiento, entre funcionarios y personal laboral, supone 420.000 euros al mes, a los que hay que sumar el sueldo de los 170 trabajadores de las entes municipales dependientes. Los trabajadores de dos de ellos, la Empresa Municipal de Urbanismo (80 empleados) y el patronato de Deportes (diez) aún no han cobrado.

  • 1