Menú

El PP de Ecija se queda sin dinero para el pago de las nóminas

El Consistorio dice que no recibirá 3,5 millones de ayudas por las riadas prometidos por la Junta.

el 19 ago 2011 / 19:58 h.

Una vecina de Écija limpia el barro del portal de su vivienda.

El Ayuntamiento de Écija no contará con un dinero extra con el que pensaban hacer frente a los pagos de los proveedores y las nóminas hasta finales de este año. El equipo de Gobierno municipal ha asegurado que la Junta de Andalucía no dispone de liquidez para pagar al Ayuntamiento de Écija los 3,5 millones de euros de la ayuda por las inundaciones del pasado invierno, una cantidad que el PP confiaba ingresar para garantizar hasta final de año unos pagos que, con estas nuevas circunstancia, están en el aire.

Según fuentes municipales, el Gobierno autonómico alega problemas de liquidez para aportar el dinero que el Ayuntamiento le reclamaba a cuenta de las ayudas por el gasto extra que las arcas municipales tuvieron que asumir por las seis inundaciones de diciembre. Con esos 3,5 millones, el alcalde, Ricardo Gil-Toresano (PP), confiaba garantizar el pago de las nóminas del personal municipal y a algunos proveedores.

A tal fin, Gil-Toresano solicitó a finales de julio una entrevista con el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, para reclamar al Gobierno autonómico que asumiera el pago de esas ayudas por las inundaciones, comprometido por Griñán durante su visita a la zona hace unos meses.

El esfuerzo extra que, por las inundaciones, tuvo que hacer el Ayuntamiento en el último tramo del pasado mandato ha pasado factura a la hacienda local “y ha hecho que la liquidez del Ayuntamiento sea imposible”, según reconoce Gil-Toresano, que expone que “nos deja el presupuesto de gasto tiritando”.

El alcalde de Écija apunta que reclamaron la reunión con el presidente del ejecutivo autonómico a instancias de la Subdelegación de Gobierno. “Fue Carmen Tovar quien en una reunión nos dijo que debíamos dirigirnos a las más altas instancia, y ahora Presidencia nos remite de nuevo a la Delegación del Gobierno en Andalucía”, se queja el regidor.

Gil-Toresano también ha criticado que, desde el gobierno de la Junta de Andalucía “y desde el PSOE local no nos han dado facilidades”, y recuerda que el equipo de gobierno local contaba con ese dinero para sacar adelante la crítica situación de la hacienda municipal. “Es urgente ingresar ese dinero porque hace falta para garantizar el pago de las nóminas y a proveedores en situación crítica”, ha alertado Gil-Toresano, que ha apuntado que seguirán reclamando a la Junta el pago de las ayudas.

En todo caso, ha querido apaciguar a sus trabajadores, para lo cual ha señalado que planteará alternativas para que no se vea comprometido el sueldo de la plantilla. “Haremos gestiones por otro lado para sacar adelante esta situación”, ha señalado.La lluvia fue realmente dañina para la economía local.

Los técnicos municipales cifraron en 23,5 millones los daños producidos en la ciudad por las seis inundaciones de diciembre, una estimación que comprendería desde los perjuicios en la agricultura y los caminos rurales hasta los daños a empresas, infraestructuras y particulares.

  • 1