viernes, 19 abril 2019
16:16
, última actualización
Local

El PP de Rajoy inicia la guerra por la deuda

Los populares recurren hoy en el TC el pago de los 784 millones que restaban por 'inconstitucional'. La vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Haciencia, Elena Salgado, señaló que la iniciativa es sólo una "oportunidad política" para el PP.

el 23 mar 2010 / 19:23 h.

TAGS:

Soraya Sáenz de Santamaría y Arturo García-Tizón (izda), Javier Arenas (2 dcha) y Antonio Sanz, presentan ante el TC el recurso de.
La portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, anunció ayer que su partido recurrirá ante el Constitucional los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2010 por no contener el total de las partidas de gasto de aplicación en esta anualidad y porque el pago en especie de la deuda histórica andaluza, recogido en una disposición, vulnera la Constitución y el Estatuto de Autonomía. Santamaría explicó también que otra de las razones para presentar este recurso de inconstitucionalidad es que algunas disposiciones exceden el contenido ordinario sobre los asuntos susceptibles de ser llevados a una ley de presupuestos, como el régimen de comercializaciónn de las loterías del Estado.
En este sentido, recordó que los Presupuestos Generales del Estado están "constitucionalmente limitados" a la previsión de ingresos y a la consignación de gastos, así como a aquellas medidas complementarias necesarias para llevarlas a cabo, pero acotadas en todo caso a la duración de un año.
En relación al caso del pago de la deuda histórica de Andalucía, la portavoz popular argumentó que la forma fijada por el Gobierno para satisfacerla -mediante solares- es inconstitucional y atenta contra el Estatuto de Autonomía de Andalucía. Sáez de Santamaría señaló que "el pago en especies" viola tanto el artículo 158 como la disposición adicional segunda del texto estatutario y, además, supone "un fraude para los andaluces", a lo que sumó el hecho de que la tasación de los solares "excede y con mucho" el precio que "puede considerarse admisible".
Para la vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, la iniciativa del PP es sólo una "oportunidad política" y recordó que ya el año pasado los populares también llevaron los Presupuestos Generales del Estado ante el Tribunal Constitucional.

  • 1