Local

El PP defiende a Bárcenas pese a la acusación del juez Garzón

El Partido Popular cierra en torno a su tesorero, Luis Bárcenas, al que el juez Baltasar Garzón ha implicado en el caso Gürtel por haber cobrado supuestamente 1,3 millones en comisiones. La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, aseguró ayer que su partido pensará "con tranquilidad" sobre el futuro de Bárcenas.

el 16 sep 2009 / 00:46 h.

TAGS:

El Partido Popular cierra en torno a su tesorero, Luis Bárcenas, al que el juez Baltasar Garzón ha implicado en el caso Gürtel por haber cobrado supuestamente 1,3 millones en comisiones. La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, aseguró ayer que su partido pensará "con tranquilidad" sobre el futuro de Bárcenas.

Cospedal hizo esta afirmación matizando que desde la sede de la calle Génova se estudiará qué es "lo más adecuado" respecto al tesorero aunque recalcó que "debe prevalecer el principio de presunción de inocencia", por lo que abogó por su continuidad en el cargo dado que "no se conoce que haya ninguna resolución judicial dictada en contra del señor Bárcenas".

Además, la secretaria general insistió en la presunción de inocencia de su compañero a la vez que cargaba contra el juez Baltasar Garzón. "Lo que hay en el auto es una relación de hechos que no tenía [por Garzón] competencia ni jurisdicción para hacerlos, para que esos hechos, en su interés, puedan ser conocidos", recalcó. En el mismo sentido se expresó el presidente del PP en Andalucía, Javier Arenas, que mostró su convencimiento de que tanto Bárcenas como el eurodiputado Gerardo Galeote -también implicado por Garzón por recibir presuntamente dinero de las empresas de Francisco Correa- "demostrarán" su inocencia. Arenas insistió en que a sus compañeros de partido "les avala la presunción de inocencia" y aclaró que "ellos se consideran inocentes".

Otro de los populares que se pronunció fue el eurodiputado Carlos Iturgaiz, que aseguró que el PP tomará medidas "inmediatamente" si hay "una decisión judicial firme" que culpe a Bárcenas, aunque en la misma línea que sus compañeros de partido abogó en primera instancia por la presunción de inocencia tanto de Bárcenas como de Galeote. Así, quiso dejar claro que ningún auto desde que comenzó la investigación del caso Gürtel ha podido acusar al PP de financiación ilegal, y recalcó que "se equivocan los que quieran relacionar estos temas con la financiación ilegal del partido", apuntado claramente al PSOE.

explicaciones en génova. A pesar de que el presidente del PP, Mariano Rajoy, optó ayer por no pronunciarse en los pasillos del Congreso sobre la imputación de Bárcenas y Galeote, sí los llamó a la sede de Génova para pedirles explicaciones, según confirmaron fuentes del PP, que aseguraron que los dos imputados dieron explicaciones a la dirección del Partido Popular. Quien las pidió públicamente fue el diputado socialista Antonio Hernando, que instó al líder del los populares a aclarar si sigue poniendo la mano en el fuego por la persona que conduce las finanzas del Partido Popular, y apuntó que el último informe de la Policía contiene "una serie de pruebas, de datos, de evidencias" que "apuntan a que el tesorero ha cometido gravísimos delitos".

Por último, el presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps -otro de los aforados señalado por el juez Garzón en el caso Gürtel- no asistirá hoy a la sesión de control del parlamento valenciano, donde entre otras cuestiones debía responder a una pregunta sobre la supuesta trama de corrupción que investiga la Audiencia Nacional. Así lo comunicó el vicepresidente del gobierno regional, Vicente Rambla, que a través de un escrito explicó que Camps no asistirá al Parlamento "por "compromisos ineludibles de carácter institucional".

  • 1