Local

El PP defiende a Camps mientras trata de impedir su cerco judicial

Los populares recurren la solicitud del juez de identificar a 17 altos cargos valencianos que presuntamente contrataron con la trama de Correa.

el 03 may 2010 / 19:30 h.

TAGS:

Francisco Camps y Rita Barberá, en la inauguración de la empresa Eresa en Valencia.

A sólo unos días de que el Tribunal Supremo estudie los recursos de la Fiscalía y el PSPV contra la decisión del TSJ de Valencia de acordar el sobreseimiento libre de la rama valenciana del caso Gürtel relativa a los trajes de Francisco Camps, el PP en bloque defendió ayer al presidente de la Generalitat.

En este sentido, la secretaria general de los populares, María Dolores de Cospedal, aseguró que Camps cuenta con el respaldo de todo el partido y despejó las dudas sobre las elecciones autonómicas al alegar que es el "mejor candidato" para encabezar la lista de la formación por Valencia. Preguntada, más concretamente, si seguirá aspirando a presidir la Generalitat si el próximo día 12 de mayo el Supremo reabre su causa, De Cospedal respondió así:"El 12 de mayo hablaremos, se lo digo con toda la confianza y toda la firmeza".

En la misma línea habló la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, quien manifestó que el posible relevo de Camps si termina siendo imputado "no existe" ni está "planteado" en el PP e insistió en que va a ser el "mejor candidato" en las próximas elecciones autonómicas como "es ahora el mejor presidente que ha tenido la Comunidad".

También el vicesecretario general de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas, quiso dejar claro que el president cuenta con "todo el respaldo del Partido Popular y de toda la dirección nacional sin ningún tipo de excepción". Y, por su parte, la vicesecretaria de Organización y Electoral del PP, Ana Mato, añadió que Camps "es el mejor candidato para Valencia" y se mostró convencida de que los ciudadanos volverán a depositar en él su confianza en las elecciones autonómicas de 2011.

Tanto respaldo simultáneo fue entendido por los socialistas valencianos como "una muestra de tremendo nerviosismo de un Gobierno que va a la deriva, que está en crisis, y de un PP, el de la Comunidad Valenciana, que ha hecho directamente crac". Así lo dijo el secretario general del PSPV, Jorge Alarte.

El recurso. Paralelamente a las muestras de apoyo a Camps, el PP, personado en el proceso penal que investiga el caso Gürtel, interpuso un recurso de reforma ante el juez Antonio Pedreira en el que solicita la suspensión cautelar de lo acordado en la providencia dictada el pasado viernes en la que solicitó a la Generalitat valenciana la identificación de 17 cargos que contrataron con empresas relacionadas con la trama de corrupción.

A instancias de la Fiscalía Anticorrupción, el instructor pidió la identidad de quienes fueron desde el año 2004 al año 2009 los máximos responsables de diversos centros gestores y, en su caso, el cargo que desempeñan en la actualidad.

Ayer mismo, el magistrado aclaró que "no es cierto" que esté en estudio la remisión al Tribunal Supremo de actuaciones relativas a aforados de los que deba conocer la Sala Segunda del Alto Tribunal, respecto a los cuales no constan indicios de responsabilidad criminal.

Así, confirmó que elevará la parte valenciana del Gürtel al Tribunal Supremo sólo si hay indicios incriminatorios contra algún aforado nacional después de que se concreten las imputaciones derivadas de la petición de información realizada a la Abogacía General de la Generalitat.

visita del papa. En este contexto, los grupos de la oposición en las Cortes Valencianas, PSPV y Compromís, anunciaron ayer que preguntarán al presidente Francisco Camps, en la sesión de control del próximo jueves, por el coste de la visita del Papa Benedicto XVI a Valencia y la firma por parte de la Generalitat de 85 contratos con empresas de la trama de Francisco Correa, en tanto que los populares inquirirán sobre la valoración de la política del Consell en materia de inversión en infraestructuras.

En concreto, el portavoz del PSPV, Ángel Luna, preguntará a Camps si podría ofrecer algún dato actualizado sobre el coste de la visita que realizó el Papa a Valencia en julio de 2006.

El "complejo" caso 'Gürtel'. La Fiscalía Anticorrupción, cuyo fiscal jefe es Antonio Salinas, valora en su memoria de actividades de 2009 el trabajo realizado sobre la trama Gürtel como una de las investigaciones sobre “corrupción política más complejas e importantes” que tienen en curso. Además, también cita las “diversas causas” de corrupción abiertas en Baleares como otros asuntos de “gran peso” en la labor de esta Fiscalía durante el pasado año 2009.

Así, el fiscal jefe precisa en la introducción de la memoria que es “importante destacar” el “gran peso que supone” para la Fiscalía Anticorrupción “las diversas causas de corrupción que han ido investigándose como las relacionadas con el archipiélago balear con las consecuencias notoriamente conocidas”. Además, pone como ejemplo de ese gran peso que ha tenido en el trabajo de esta Fiscalía “la investigación que se está desarrollando en la denominada trama Gürtel”.

De ésta afirma que se trata de una “causa penal” sobre “corrupción política” que “destaca como una de las más complejas e importantes en curso”. Aunque añade que esto es así “sin menoscabo u olvido de algunas otras como Malaya, Ballena Blanca, Liechtenstein, Afinsa, Forum, Pretoria,...”. En concreto y sobre el tema Gürtel, la Memoria de la Fiscalía precisa que el objeto de investigación es una secuencia de actividades “ilícitas” cometidas a través de un entramado societario.

En este sentido, explica que los hechos pueden ser constitutivos de una “gran variedad de delitos” entre los que destacan los delitos contra la Administración Pública, la Hacienda pública y blanqueo de capitales. A ello añade que las conductas irregulares en relación con las Administraciones Públicas se extienden a “la Comunidad de Madrid y municipios de ésta y a la Comunidad Valenciana”.  

  • 1