Local

El PP defiende como obra de arte la escultura a Primo de Rivera

El presidente del PP granadino, Santiago Pérez, cree que retirarla es de «talibanes progres»

el 01 ago 2010 / 19:50 h.

TAGS:

El monolito que recuerda a Primo de Rivera sostiene la escultura.

El presidente del PP de Granada, Sebastián Pérez, no considera que el monumento dedicado a la memoria de José Antonio Primo de Rivera -en la plaza de Bibataubín de Granada- sea una exaltación al fascismo sino "una obra de arte" del "mejor escultor granadino del siglo XX", Francisco López Burgos.

Pérez explicó que el que el monolito recuerde al fundador de la Falange nada tiene que ver con su "calidad artística". "Como si estuviera dedicado a Concha Piquer, lo importante es su valor", dijo en una entrevista a Europa Press el también concejal de Presidencia en el Ayuntamiento de Granada y portavoz de Educación del PP en el Parlamento. Pérez sostiene que atender a las demandas de la Asociación de Memoria Histórica que pide retirar la escultura sería de "talibanes progres".

Desde que el año pasado la Abogacía del Estado pidió por vía judicial la retirada del monolito de la céntrica plaza granadina -donde lleva más de 35 años-, la controversia entre el Ayuntamiento (PP), la oposición y la Junta de Andalucía no ha cesado. No ha sido hasta hace un mes cuando el jefe de Bienes Culturales de la Consejería de Cultura remitió un informe a la Fiscalía granadina explicando la "carencia de valor artístico y patrimonial" del monumento a Primo, la polémica obra del escultor granadino Francisco López Burgos.

Pese a todo, el presidente del PP de Granada cree que el Ayuntamiento "no está defendiendo el fascismo, sino la propia Ley de la Memoria Histórica, que dice que cuando una obra tiene calidad artística, tendrá que respetarse". "Yo conozco la obra de López Burgos y su repercusión mundial, por eso creo que los que se llaman culturetas de la progresía granadina ya quisieran tener su nivel cultural y artístico", dijo Pérez, para quien el PSOE, IU y la asociación de Memoria Histórica tienen una "obsesión enfermiza".

La Abogacía del Estado presentó un recurso contra el acuerdo adoptado en el pleno del mes de febrero del pasado año por el que el equipo de gobierno rechazó la retirada del monolito, una propuesta conjunta de PSOE e IU. Éste no es el único recurso planteado: la Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica ya presentó otros dos, para que el juez dirima si el acuerdo contraviene el artículo 15 de la Ley de Memoria Histórica, que insta a las administraciones públicas a la retirada de símbolos o insignias que exalten la sublevación militar, la Guerra Civil o la represión franquista.

  • 1