Local

El PP defiende la "austeridad" de los actos por el 20 aniversario de la Expo'92...

El Consistorio despedirá la efeméride este viernes con un concierto de sevillanas y un photocall con la mascota Curro de protagonista.

el 10 oct 2012 / 10:44 h.

TAGS:

Un concierto de sevillanas y un photocall para hacerse la foto de rigor con la mascota Curro. Con esta fiesta se cerrarán este viernes los actos por el 20 aniversario de la Expo 92, donde ni se han producido dispendios ni una apuesta por potenciar el legado de la exposición y uno de los pilares económicos de Sevilla como la Cartuja.

Estos actos han recibido nota dispar dependiendo del bando: "dignos" y "austeros" bajo el prisma del gobierno local y una "oportunidad perdida" para la oposición, que exigía un homenaje "a la altura de las circunstancias" desde el pleno de diciembre. En aquella sesión, el PSOE planteó una moción de apoyo a la conmemoración que se topó con el apoyo de IU o PP, aunque este con el freno de que "no se harían proyectos megalómanos".

La moción incluía pretensiones como la reapertura de la Torre Panorámica y el Pabellón del Medio Ambiente, un plan integral para definir el futuro urbanístico de la Cartuja o la creación de un centro de interpretación del legado de la exposición. De esta batería de propuestas, sólo avanzaron la promesa de rotular una vía como avenida Expo 92 o el tributo a los artífices de esta muestra, entre ellos los exalcaldes Luis Uruñuela y Manuel del Valle -a través de un pleno-, los dos comisarios de la muestra, Manuel Olivencia y Emilio Cassinello, con medallas de la ciudad, y el expresidente del Gobierno, Felipe González, con la distinción de Hijo Predilecto. Este último detalle fue al que se aferró el portavoz municipal del PP, Juan Bueno, para defender los actos, que calificó como "dignos y austeros". Pero ni Bueno sostenía una versión optimista. "Nos habría gustado que hubiera sido más brillante, pero el dinero de los sevillanos no está para alharacas", aclaró el también responsable de la comisión organizadora.

Esa justificación no caló en la oposición, que reprochó al alcalde, Juan Ignacio Zoido, su "escasa implicación". El PSOE, a través de su portavoz adjunto, Antonio Muñoz, criticó "la oportunidad perdida" por no sacar jugo a una efeméride que "podría haber servido de pretexto para generar ilusión y empleo". "La comisión sólo aportó detalles anecdóticos, como reparto de azucarillos y publicaciones con el sello de la Expo", criticó Muñoz. "La conmemoración se ha descafeinado conscientemente", aportó el portavoz municipal de IU, Antonio Rodrigo Torrijos, que añadió, además, que no se haya reconocido el papel de los trabajadores de la Expo -algo que, sí se hizo, aunque de manera somera, en el pleno de mayo-.

La oposición coincidió en que el peso del homenaje lo han asumido los colectivos sociales que, según Muñoz, "le han hecho los deberes al Ayuntamiento". Una de las más activas, el Legado Expo, se unió a las quejas lamentando que el gobierno local haya sido "incapaz de materializar cualquier iniciativa" planteada desde la asociación, esgrimiendo "excusas de dudosa validez". Esta entidad, que organizó eventos como una muestra por la que pasaron casi 8.000 personas, recriminó al Consistorio que trate de enmendar "su ausencia" en todos esos eventos " con un "acto festivo al amparo de una feria regional, dejando la Expo 92 como algo secundario".

Esa feria es el IV Encuentro de Casas Regionales y Provinciales, que acogerá este viernes la Fiesta Expo, que consistirá en un photocall con Curro -las fotos se colgarán en la web municipal-, la actuación de grupos de sevillanas "referentes en 1992" como Amigos de Gines, Albahaca, Cantores de Híspalis y Siempre Así y la entrega de libros y postales "que estaban guardadas en los almacenes municipales" a todo aquel que acuda con un objeto o detalle de la Expo.

  • 1