Local

El PP defiende privatizar las televisiones autonómicas

Los populares llevan el debate al Congreso como medida para recortar gastos ante la crisis, si bien el líder del partido en Andalucía. Javier Arenas, elude pronunciarse sobre Canal Sur.

el 16 nov 2010 / 20:00 h.

TAGS:

La portavoz parlamentaria del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, anunció ayer que su formación ha registrado en el Congreso una proposición de ley sobre la gestión de las televisiones públicas y autonómicas para que las comunidades puedan decidir entre distintas fórmulas de gestión de sus entes públicos, incluyendo su privatización.

 

A su juicio, hay que cambiar la legislación para una "mejor y más eficiente" gestión de las televisiones públicas para reducir sus costes. "Hay que ser respetuosos con el Estado de las Autonomías. Pero algunas de ellas nos habían manifiestado el problema que se genera ante la dificultad legal para poder acceder a otras fórmulas de gestión, habida cuenta de la regulación que hay en las leyes", dijo.

El PP andaluz no se ha manifestado sobre la posible privatización de Canal Sur. Otros líderes del partido, como la candidata popular en Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, o la presidenta de la Comunidad de Madrid sí han anunciado su interés por privatizar los entes autonómicos. En un última intervención pública, el secretario general del PP-A, Antonio Sanz, ante la pregunta de si su partido privatizaría la RTVA si llega a la Junta dijo: "Nos gustaría que cumpliese su función como cadena pública, pero, ¿alguien compraría hoy en día Canal Sur?".

Actualmente, la Ley General de Comunicación Audiovisual establece que Estado, comunidades o ayuntamientos pueden ofrecer, atendiendo al nuevo mapa de las TDT, canales generalistas o temáticos. El PP entiende que la crisis aconseja clarificar este punto para "dar libertad a las comunidades" si quieren privatizar su gestión.

El presupuesto de la RTVA para 2011 ascenderá a 232,4 millones de euros, un 2,74% menos que en 2010. 155,7 millones corresponden a las transferencias que realiza la Junta, un 9,62% menos -16,6 millones-. En su comparecencia en el Parlamento, el director general de la RTVA, Pablo Carrasco, reconoció una previsión de déficit para 2011 de 10,8 millones.

  • 1