Local

El PP defiende sus gastos electorales tras el aviso de la Cámara de Cuentas

El órgano fiscalizador censura en un informe que el partido emitiera 30 cheques sin identificar al cobrador.

el 08 oct 2012 / 18:26 h.

TAGS:

-->-->-->

El presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, negó tajantemente ayer que haya "ni una sola irregularidad" en la gestión del gasto que su partido realizó en la campaña electoral para los comicios del 25 de marzo y trasladó que el PP andaluz "justificará" todos los gastos "con la documentación" que la Cámara de Cuentas "considere necesaria". Zoido hizo estas declaraciones después de que El País publicara ayer que el órgano fiscalizador cuestiona los gastos electorales de su partido en la campaña de las autonómicas.

La Cámara de Cuentas censura, en un informe que se votará internamente esta semana, que el PP-A emitiera unos 30 talones al portador sin identificar al cobrador. En total, más de 80.000 euros. Eso sí, ningún cheque rebasaba los 3.000 euros, cantidad que hubiera obligado a identificar a la persona o entidad. Aunque la actuación fue legal, el organismo auditor reprocha que esta práctica "dificulta la transparencia". El líder de los populares, en declaraciones a los periodistas en Vera (Almería), defendió la legalidad de todos los gastos del partido y matizó que el documento de la Cámara de Cuentas se encuentra aún en periodo de alegaciones.

Al hilo de esto, y tras achacar el contenido del citado informe a un "cambio de criterio" en la Cámara de Cuentas, aseguró que el PP-A va a hacer "todas las alegaciones correspondientes" para "justificar perfectamente" los modos de pago, al tiempo que remarcó que no hay "ni una sola irregularidad". Zoido afirmó, asimismo, que la dirección regional de los populares colaborará con este órgano para "atender todos sus requerimientos y aportarle la documentación necesaria" para que, de este modo, "puedan emitir libremente un juicio, el que ellos consideren oportuno". "No intentaremos bajo ningún concepto que la Cámara de Cuentas tenga que cambiar ningún informe sino que lo haremos entregando toda la documentación", dijo Zoido, en referencia al polémico documento de fiscalización del caso de los Expedientes de Regulación de Empleo irregulares pagados con dinero público, un informe que el PP denuncia que el PSOE obligó a limar.

El vicesecretario del PSOE-A, Mario Jiménez, exigió ayer al PP-A "explicaciones inmediatas" y "públicas" de los avisos de la Cámara de Cuentas. A su juicio, este informe demuestra que "el PP-A ha sido incapaz de justificar convenientemente sus gastos" en la última campaña andaluza y que en la misma "no solo hubo errores, como admitió este fin de semana (Javier) Arenas, sino que también hubo trampas".

Jiménez reclamó a Zoido que asuma "la herencia y el legado" de Arenas y que "convoque a los medios" para identificar a los destinatarios de ese dinero. "Debe dar una explicación inmediata para despejar la hipótesis de que a Andalucía también llegó la escuela valenciana para la financiación de las campañas electorales", sostuvo el número dos de los socialistas. Anunció que el PSOE-A va a exigir por todas las vías posibles que el PP-A aclare "esta situación de irregularidad que ha denunciado la Cámara de Cuentas". Sin mencionar la trama Gürtel, Jiménez pidió una aclaración para descartar que esta campaña esté "vinculada a una red de mayor alcance en la que el PP está claramente metido hasta las cejas".

  • 1