Local

El PP deja a Facua y a Unidad fuera de las empresas públicas

Los sustituye por dirigentes de asociaciones como la Cais y por la entidad de consumidores Híspalis

el 24 jun 2011 / 15:45 h.

TAGS:

El nuevo ciclo político en el Ayuntamiento ha dado lugar a un cambio en los representantes de la sociedad civil en las empresas municipales. Los consejos de administración de Emvisesa, Sevilla Global, Tussam, Lipasam y Giralda TV que se aprobaron ayer excluyen a la federación Unidad -vinculada al PSOE-, a Facua -que se queda fuera de Tussam y no entra en ninguna otra sociedad- y a la UCE -que sale de la empresa de transportes-. En su lugar, el PP incorpora a un listado de representantes vecinales de distintas zonas de la ciudad. Entre ellos, el presidente de la Confederación de Asociaciones Independientes de Sevilla (Cais), José Baena; Ana Sosbilla, de la asociación Casco histórico-San Lorenzo; o Ángel Naranjo, representante de la comunidad de propietarios de El Zodiaco que lideró el movimiento contra el área de Movilidad por el retraso de los parkings. También entra la entidad de consumidores Híspalis.

Zoido mantendrá la presidencia de todas las empresas municipales -con la excepción de Giralda TV- aunque variará de vicepresidente según la sociedad. En Tussam y Lipasam será el primer teniente de alcalde, Javier Landa quien la asuma; en Emvisesa le corresponderá al delegado de Urbanismo, Maximiliano Vilches; y en Sevilla Global, al delegado de Economía y Empleo, Gregorio Serrano. En todas ellas, como había prometido el PP, los dos grupos de la oposición tendrán representación. Eso sí, la misma para PSOE e IU: un consejero para cada uno.

En el resto de puestos, el PP mantiene la estructura que existía en la anterior Corporación aunque con sensibles cambios en los nombres con un lugar común: la federación vecinal Unidad vinculada a los socialista desaparece de las empresas. Junto a ella, en Tussam se eliminan los puestos que le correspondían a Facua y a la Unión de Consumidores. Éstos los pasarán a ocupar los representantes vecinales de Alcosa -Ricardo Molinero-, El Zodiaco -Ángel Naranjo- y Flor María Martín -de la asociación de consumidores Hispalís-. En Lipasam pasan a ocupar puestos en el consejo de administración dirigentes vecinales como José Baena -de la Cais-, así como dos miembros de la lista popular: un trabajador de la empresa que entró en la lista del PP -Francisco Torres Luna- y la número 30 de la candidatura de 2011, Concepción Rivas.

Las primeras reacciones a la propuesta de nombramientos de los consejos de administración realizada por el PP llegó de la mano de Rubén Sánchez, portavoz de Facua, una entidad que había reclamado en la campaña electoral entrar en todas las empresas municipales: "Nos dirigimos a las tres formaciones para pedirles que aumentaran la presencia de las organizaciones que son más representativas en la ciudad, y nosotros lo somos como demuestra nuestra trayectoria. Es negativo que Zoido haya tomado esas medidas". Facua, hasta el momento, sólo tenía sitio en Tussam.

  • 1