Local

El PP deja a los distritos con las mismas competencias

El gobierno repite estructura a la espera de consensuar el proceso de descentralización

el 13 jul 2011 / 19:05 h.

TAGS:

El gobierno de Juan Ignacio Zoido acabó de definir en la Junta de Gobierno Local celebrada el pasado viernes el nuevo marco competencial del Ayuntamiento , donde se concretan las funciones que tendrán los directores generales, la junta de gobierno y los distritos. El documento apenas introduce modificaciones respecto a la estructura diseñada por Alfredo Sánchez Monteseirín, una continuidad especialmente significativa en el caso de los distritos. Estos tendrán de momento las mismas 37 competencias que les asignó el gobierno de PSOE e IU hace cuatro años.

Entre estas competencias se encuentran responsabilidades como las obra de conservación y las inversiones en los colegios; el seguimiento de zonas ajardinadas, propuestas de actuación en materia de seguridad, la realización de obras menores o las iniciativas vinculadas con el uso del transporte público, los nombres de vías o las peatonalizaciones.

El modelo será de momento el mismo. Y así lo confirmaron desde la Delegación de Participación Ciudadana, donde aclararon que el primer objetivo del plan de descentralización del gobierno del PP será el cumplimiento efectivo de las 37 competencias asignadas a los delegados de distritos. Según el gobierno local, en estos momentos, sólo ejercen menos de la mitad de estas funciones surgidas de los acuerdos del pacto de gobierno entre PSOE e IU.

Pese a esto, el objetivo será modificarlas, y ampliarlas con la dotación de recursos humanos y económicos como prometió Zoido en la campaña electoral. Pero esta medida no se producirá hasta que no se reúna la comisión de desconcentración cuya constitución está prevista para el próximo pleno. Este margen se plantea como un gesto de consenso hacia la oposición.

A la espera de esta comisión, el PSOE presentó ayer una primera batería de 100 preguntas sobre la estructura del gobierno y de los distritos. "Esta es una primera tacada de cuestiones relativas a tener por escrito los objetivos y el plan de acción correspondiente a las distintas áreas", explicó el portavoz adjunto Antonio Muñoz. Los socialistas centrarán su atención en los objetivos presupuestarios, las modificaciones que se hagan tanto en el presupuesto como en el organigrama de cada área, así como los cambios en el personal libre y adscrito. Además, Muñoz señaló la intención de solicitar "la comparecencia de cada delegado en las comisiones delegadas".

Críticas por el retraso en las obras de los colegios

El concejal socialista, Joaquín Díaz, transmitió su malestar y el de las asociaciones de madres y padres de alumnos por el retraso en las obras adjudicadas en siete colegios sevillanos y que cuentan con un presupuesto de 900.000 euros. Según Díaz, "a día de hoy hay obras que no se han empezado por no firmar un Plan de seguridad", explicó poniendo como ejemplo el centro Rico Cejudo. "Algunos llevan dos semanas en la mesa del delegado correspondiente, a falta de firmar ese plan de seguridad", añadió. De las obras adjudicadas, sólo tres de ellas se están ejecutando. El concejal expresó su preocupación por la cercanía del nuevo curso escolar. Los colegios en obras son Rico Cejudo, Elena Canel, Valdés Leal, Alfonso Grosso, Vélez de Guevara, San Juan de Ribera y Borbolla.

  • 1