Local

El PP denosta a la FAMP por estar 'domesticada' por la Junta

Los alcaldes del PP en Andalucía se plantearán realizar protestas para que se atiendan sus reivindicaciones, como la financiación local. El sábado constituyeron un consejo que los agrupa porque creen que la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) está "adormecida y domesticada por el Gobierno socialista".

el 15 sep 2009 / 16:59 h.

TAGS:

Los alcaldes del PP en Andalucía se plantearán realizar protestas para que se atiendan sus reivindicaciones, como la financiación local. El sábado constituyeron un consejo que los agrupa porque creen que la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) está "adormecida y domesticada por el Gobierno socialista".

El PP volvió a arremeter el sábado contra la FAMP, a la que considera un instrumento del PSOE. "La Federación Andaluza de Municipios y Provincias, en lugar de canalizar necesidades, es un ente adormecido y domesticado por el Gobierno socialista de la Junta que calla ante el recorte de competencias que significan ingresos a los Ayuntamientos y presta conformidad a que las que ceden sean las que, además de impropias, en muchos casos siempre cuestan dinero a las arcas municipales".

Así se pronunció el presidente del consejo de alcaldes populares y regidor de Torremolinos, Pedro Fernández Montes, en la constitución de este órgano a la que acudieron una treintena de regidores y el líder del PP andaluz, Javier Arenas.

Fernández precisó que el consejo "no nace para intentar suplantar o ser un órgano paralelo de nada, sino que responde a la necesidad de los alcaldes populares de hacernos oír", al tiempo que advirtió: "Si no se nos oye, plantearemos hacer una concentración de alcaldes para que atiendan las reivindicaciones".

Arenas abundó en esta idea. "No tiene vocación de sustituir a ninguna institución que representa intereses municipales, pero sí a suplir las carencias, si se dan, de otras instituciones", en referencia a la FAMP, de la que reclama una asamblea extraordinaria para tratar la asfixia de las corporaciones locales.

Criticó que las Diputaciones en Andalucía "son ejemplo de despilfarro, se han convertido en sedes del PSOE, ya que en ellas terminan los defenestrados en las urnas o en los congresos provinciales del PSOE".

Arenas denunció la "irresponsabilidad" de los Gobiernos nacional y andaluz al "recortar" gastos destinados a la Dependencia. Lamentó que las corporaciones locales gobernadas por el PP "reciben la mitad de subvenciones de las que le corresponden" por el número de habitantes. También denunció la "voluntad del Gobierno" nacional de reducir la financiación de los Ayuntamientos que es, dijo "como reducir el gasto social y perjudicar a los ciudadanos mas débiles". Por ello, pedirán un fondo extraordinario de saneamiento para las corporaciones locales.

<b< Subida de impuestos . No es la primera vez que el PP carga contra la FAMP, de la que ha amagado, incluso, con marcharse. La última vez, cuando su presidente, el socialista Francisco Toscano, planteó la subida de algunos impuestos municipales para paliar la asfixia local.

El sábado la consejera de Gobernación, Clara Aguilera, consideró justificado que en estos tiempos de crisis algunos ayuntamientos estudien esta medida para mantener la calidad de los servicios que se prestan a los ciudadanos. "Tengo gran respeto por la autonomía local y si hay ayuntamientos que tienen que recurrir a actualización de impuestos, no lo voy a prejuzgar, dijo en declaraciones a Europa Press.

  • 1