El PP denuncia abandono en las obras de los colegios

Los populares afirman que sólo se han gastado 5,4 de los 76 millones de euros previstos para infraestructuras educativas.

el 25 oct 2010 / 19:23 h.

Los alumnos del colegio San Isidro llegaron a cortar la A-8006.

Sólo 5,4 millones de euros para cuatro colegios. Éste es el balance que hizo el PP sobre las inversiones en infraestructuras de la Delegación Provincial de Educación en lo que va de año. Los populares argumentaron que la cifra "es ridícula" porque en los presupuestos de 2010 había "una partida de 76 millones de euros para conservación y construcción de centros escolares".

Los populares precisaron que las inversiones en estas infraestructuras en 2010 se han limitado hasta la fecha a la licitación de obras en cuatro centros escolares, todos ellos emplazados en el área metropolitana: el instituto Martínez Montañés de la capital hispalense, el colegio Alcalde León Ríos de El Viso del Alcor y los colegios El Palmarillo y Carlos I de Dos Hermanas. La parlamentaria del PP Dolores Calderón lo calificó de "auténtico desastre cuando hay decenas de colegios en una situación de profunda precariedad". Enumeró así problemas en municipios como Huévar del Aljarafe, Carmona, Coria del Río, Espartinas, Bormujos, Castilleja de la Cuesta, Pilas, Lebrija o El Saucejo, "donde hay algunos centros escolares que no tienen ni calefacción ni comedores ni un lugar donde conectar los ordenadores".

Pero el gran revés que denunció el PP hace referencia al convenio entre la Diputación de Sevilla y la Junta de Andalucía, por el que la institución provincial adelantaba 30 millones de euros -15 en este ejercicio y otros tantos en 2011- para acometer una mejora urgente de las infraestructuras. El PP desveló al respecto que el convenio no se ha llevado a la práctica en ningún extremo, ya que en las actuaciones previstas -31 en los dos años- "no se ha invertido ni un euro" y sólo se cerró el trámite para la reforma del instituto Caura de Coria del Río. "Y sí hemos visto alguna que otra fotografía anunciando unas obras que no han empezado", criticó la diputada provincial del PP Dolores Rodríguez.

Este primer anticipo se iba a centrar en centros escolares conocidos por las protestas de padres de alumnos a lo largo del último año, como el colegio San Isidro, de la pedanía de El Viar (Alcalá del Río), donde llegaron a cortar la carretera A-8006; o el mismo IES Caura, donde el alumnado protestó en el Ayuntamiento de Coria del Río. En la presentación del convenio, el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, indicó que las obras podían comenzar "de inmediato".

El convenio al que hacen referencia se iba a centrar en 31 actuaciones de mejora y nueva construcción de colegios en la provincia, iba a beneficiar a 14.000 alumnos y pretendía evitar con tiempo futuros "problemas de escolarización", según explicó en el día de su firma el mismo consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica. La mayoría de los trabajos (18) se iban a realizar en municipios del área metropolitana como Alcalá de Guadaíra, Gines, Mairena del Alcor, Umbrete, Espartinas, Dos Hermanas y Huévar del Aljarafe, entre otros.

Dadas estas críticas, desde la institución provincial emplazaron a este periódico a que hablara con la Junta de Andalucía, ya que es ésta la que fija los plazos y aprueba los expedientes. Pero la Delegación Provincial de Educación optó por no pronunciarse.

  • 1