Local

El PP denuncia al alcalde de Burguillos por estafa

El portavoz del PP en Burguillos, Domingo Delgado, denunció ayer al alcalde del municipio, José Juan López (PSOE), como presunto autor de un delito de estafa por valor de 536.718 euros.

el 15 sep 2009 / 00:09 h.

TAGS:

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Burguillos, Domingo Delgado, denunció ayer al alcalde del municipio, José Juan López (PSOE), como presunto autor de un delito de estafa por valor de 536.718 euros, cometido, supuestamente, "al vender el regidor una propiedad que no le corresponde".

En su denuncia, presentada ante el Grupo de Delitos Económicos de la Policía Nacional, relató que el Ayuntamiento de Burguillos aprobó en una sesión plenaria de 1992 ceder gratuitamente un solar de 400 metros cuadrados a la Iglesia de San Cristóbal Mártir con la condición de que se construyera una residencia en la que ahora viven cuatro familias.

Según su versión, el solar debería pasar al patrimonio municipal si la iglesia dejaba de usarlo, aunque el alcalde -siempre según la denuncia del PP- lo vendió a través de la empresa municipal Burguillos Natural y de la de Promoción, Desarrollo y Turismo (Prodetur), dependiente de la Diputación de Sevilla, "y no mediante subasta como correspondía".

El solar fue vendido, según el concejal del PP, en agosto de 2007 mediante contrato privado a las empresas Tenor Maireles y Parrado Barón, después de que el alcalde manifestara que Burguillos Natural era dueña de pleno dominio del terreno, lo que para la oposición es "falso".

Los dueños de las citadas empresas pidieron días después documentación del solar para escriturarlo a su nombre, tras lo cual les manifestaron que el terreno no era de propiedad municipal. Pese a ello, no pudieron recuperar el dinero abonado al Ayuntamiento de Burguillos, lo que para el PP es constitutivo de estafa. El PSOE no ofreció ayer su versión.

El PP demandó por ello la dimisión inmediata del alcalde y, en caso de que no lo haga, que los dirigentes del PSOE lo expulsen "si no quieren ser relacionados con una práctica corrupta", en declaraciones de su portavoz municipal recogidas por la agencia Efe.

No es la primera denuncia que el PP presenta en el último año contra el alcalde de este municipio de la Sierra Norte, si bien todas las anteriores fueron archivadas por los tribunales. En cuanto al PSOE, no ofreció ayer su versión respecto a los graves hechos que les imputan desde la oposición.

  • 1