Local

El PP denuncia discriminación en las ayudas a la vivienda

El PP volvió ayer a acusar a la Junta de discriminar a los municipios donde gobiernan por otorgarles menos subvenciones públicas que a los del PSOE. Los populares han hecho una comparativa del reparto de ayudas por consejerías, y ayer se centraron en Vivienda.

el 16 sep 2009 / 07:20 h.

TAGS:

El PP volvió ayer a acusar a la Junta de discriminar a los municipios donde gobiernan por otorgarles menos subvenciones públicas que a los del PSOE. Los populares han hecho una comparativa del reparto de ayudas por consejerías, y ayer se centraron en Vivienda. La portavoz del grupo en esta materia, Alicia Martínez, denunció que, en el primer semestre de este año, "el PP ha recibido seis veces menos de lo que le corresponde", teniendo en cuenta que los populares gobiernan el 31,48% de la población andaluza. De las ayudas para la rehabilitación de viviendas, los ayuntamientos del PSOE acaparan el 77,5%, y el PP el 5,3%. Para la mejora de las instalaciones, los socialistas reciben el 94% y los populares nada, lo mismo que en el gasto para promoción de VPO.

A simple vista, se ve una desproporción abultada entre ambos, aunque hay que precisar que las subvenciones no las piden los partidos políticos, sino los ayuntamientos. El PP controla 133 consistorios (19% del total) y el PSOE 490 (69%), una distancia mayor que la que les separa en la proporción de población que gobierna cada uno. Para saber si la denuncia de los populares es tangible sería preciso exponer cuántas subvenciones pidieron sus ayuntamientos, cuántas les fueron denegadas a ellos y cuántas a los municipios del PSOE. Con todo, los populares pedirán en el Parlamento que se cambie la norma que regula los criterios para conceder ayudas a los ayuntamientos.

Martínez también reprochó a la Junta que obligue a los consistorios a hacer registros municipales de demandantes de VPO, porque considera que es competencia autonómica, y porque no les ha dado una aplicación informática ni presupuesto para hacerlo.

  • 1