Local

El PP denuncia el "castigo" a sus alcaldes

Insiste en que la Junta discrimina a sus municipios en el reparto de subvenciones respecto al PSOE

el 13 dic 2010 / 20:16 h.

TAGS:

No es una denuncia nueva pero, a poco más de seis meses de las elecciones municipales, cobra más importancia. El PP-A volvió a quejarse ayer del "sectarismo y la discriminación inaceptable" que hace la Junta a la hora de repartir las subvenciones entre los ayuntamientos andaluces. Según el secretario general de los populares, Antonio Sanz, los municipios gobernados por el PSOE, "salen año tras año beneficiados", mientras que los del PP son "castigados".


El estudio realizado por el PP destaca que en 2008 los ayuntamientos socialistas, que representan al 51,9% de la población, recibieron el 72% de las subvenciones, mientras que el PP, que gobierna al 31,48% de la población, recibió el 13,93%. En 2009, según los datos aportados por Antonio Sanz, los consistorios socialistas recibieron un 28,66% más de lo que deberían, y el PP un 35,94% menos. Durante los seis primeros meses de 2010 la Junta, según los populares, destinó a los ayuntamientos del PSOE el 67% de las subvenciones y a los del PP el 17,67%.


El PP-A volverá a llevar este asunto al Parlamento y pedirá explicaciones al Gobierno andaluz. La Junta, ante denuncias similares, alegó que no todos los consistorios gobernados por el PP solicitan las ayudas en tiempo y forma, algo que Sanz negó ayer.

Para el número dos del PP-A, que reclamó una ley de subvenciones que "garantice criterios objetivos de reparto", esta situación demuestra "otro tic antidemocrático de la era de Chaves y de Griñán". A su juicio, la entrada en vigor de las leyes locales "no ha cambiado nada" y criticó que la distribución de los fondos que fija la norma de participación de los ayuntamientos en los tributos de la Junta "también es discriminatoria".

  • 1