Local

El PP denuncia falsedad documental en una auditoría de Mercasevilla

Ese documento refleja una "clara discordancia entre la realidad y su contenido" y lo incorporarán, "por si el juez lo estima constitutivo de delito".

el 30 nov 2009 / 14:23 h.

TAGS:

El PP ha denunciado hoy un posible delito de falsedad documental en las firmas por consejeros de Mercasevilla de las cuentas y del informe de gestión de 2008, al figurar que su consejo las formuló el 6 de febrero, en vez del 17 de ese mes, y una causa distinta a la que alegó el concejal popular para no firmarlas.

En rueda de prensa, el consejero del PP en Mercasevilla, Beltrán Pérez, ha afirmado que ese documento refleja una "clara discordancia entre la realidad y su contenido" y lo incorporarán, "por si el juez lo estima constitutivo de delito", a la querella que formularán por delito societario cuando tengan la auditoría de sus cuentas, que ya saben que "está terminada y entregada" por Deloitte al Gobierno.

El portavoz adjunto del PP ha considerado "falsedad en documento oficial, mercantil y público" que el anexo de firmas, salvo la suya, de todos los consejeros de Mercasevilla con su presidente y alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE), a la cabeza, recoja que dichas cuentas se formularon el pasado 6 de febrero "en un consejo de administración que nunca se celebró", pues fue el 17 de ese mes.

"Bajo un encabezamiento falso" relativo a la fecha, ha añadido que en el documento hay "otra mentira", que es una nota donde Jorge Piñero, vicesecretario de Mercasevilla e imputado en una de las dos causas judiciales que están abiertas, señala que él como consejero del PP no las firmó por no acudir al consejo del día 6, "que nunca se celebró porque lo suspendió el alcalde sin decir las causas".

El concejal popular ha dicho que no fue al del 17 de febrero en protesta por que Monteseirín -que tampoco fue- suspendió el fijado para el 6 y "sin informar a los consejeros", cuando desde el día 4 conocía la grabación donde los ex gestores de Mercasevilla Fernando Mellet y Daniel Ponce pedían comisiones ilegales a empresarios.

Según Pérez, la nueva reunión se le notificó "sólo un día antes a pesar de convocarse el 13 de febrero, día en el que la cinta entró en la Fiscalía", y "el alcalde, pese a que ya lo sabía, permitió a Mellet presentar las cuentas al consejo, justo antes de dimitir", y que éste y la Junta General del 1 de abril las aprobaran.

El edil del PP ha incidido en que él no firmó las cuentas de 2008 al dudar de ellas y así lo expuso reiteradamente cuando el consejero delegado de Mercasevilla, Alfonso Mir, y Piñero le pidieron que lo hiciera, pero se negó hasta no recibir "explicaciones exhaustivas" sobre su contenido, causa que ha afirmado que es la que debe figurar en ese documento de firmas supuestamente falseado, y no su ausencia.

"Todo esto constituye falsedad en un documento oficial, mercantil y público", ha denunciado Pérez, para quien "alguien sigue moviendo los hilos del encubrimiento en Mercasevilla en nombre de un Gobierno que quiso crear apariencia de normalidad" ante este "escándalo" y "pese a que ya lo investigaba la Fiscalía y el alcalde lo conocía".

Ha enmarcado estas supuestas falsedades dentro de "una estrategia de voladura controlada de la bomba del escándalo de Mercasevilla" que ha dicho que sigue el Gobierno municipal, para lo que "había que hacer muchas cosas que no se podían hacer", y ha afirmado desconocer si la presunta falsedad documental puede ser "un error" en la fecha y que lo único que sabe es que "es un documento oficial falso".

Por ello ha pedido hoy por escrito al alcalde que "subsane" esas presuntas falsedades del documento de firmas de las cuentas y que conste "la verdad", y le ha exigido que entregue de inmediato al PP y al juzgado la auditoría realizada y que los auditores la expliquen "en un consejo de administración extraordinario y urgente".

  • 1