Local

El PP denuncia "los olvidos" del PSOE

Zoido advierta de una decena de proyectos para Sevilla que han quedado paralizados

el 24 ago 2010 / 19:29 h.

TAGS:

En la reunión entre el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, y el del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, hubo grandes guiños a Granada, Cádiz y Jaén. Para Sevilla, sólo el tercer carril entre los municipios de Bormujos y Benacazón se salvó de los recortes del Gobierno central -que previamente sí habían salvado a proyectos como el Cercanías del Aljarafe-.

El portavoz del PP, Juan Ignacio Zoido, denunció ayer una decena de proyectos que debían haberse ejecutado en Sevilla y que se han quedado paralizados en los últimos años. Su objetivo es doble. Por un lado, deteriorar aún más la marca PSOE, una estrategia clave en una campaña con un alcalde ya amortizado y un candidato que aún debe darse a conocer entre el electorado. Por otro, tratar de reducir la resistencia del electorado socialista en la provincia de Sevilla que mantiene, según los sondeos, un nivel de fidelidad a las siglas superior al de otras provincias andaluzas.


Los recortes han dejado fuera del listado de actuaciones prioritarias cuya ejecución no se iba a retrasar actuaciones que el PP considera claves. Es el caso de la SE-40 o del ramal del AVE que debía unir el aeropuerto con la estación de Santa Justa: "La circunvalación dicen que la han ralentizado y el presidente de la Junta no dice nada; y el enlace con San Pablo debía ser una obra esencial dado que no es normal que aún no exista una unión ferroviaria con el aeropuerto". Pero además, Zoido responsabilizó al Gobierno central de incumplimientos no incluidos en este listado de recortes sino que proceden de ejercicios anteriores. Fibes es un caso paradigmático ya que fue el propio presidente del Gobierno quien comprometió una inversión que luego se redujo a un millón de euros: "Su compromiso ha quedado en una cantidad ridícula, que sólo alcanza al 1,5% del coste del palacio de congresos, mientras que para las instalaciones de León ha llegado a financiar hasta el 40% del proyecto".


En el mismo listado se pueden incluir proyectos como la construcción de las comisarías de Policía Nacional -de las cinco comprometidas en la operación que supuso el traspaso de la Gavidia al Ayuntamiento sólo una se ha ejecutado y otra está en obras-, la ampliación del Museo de Bellas Artes -que se ha venido quedando fuera de los últimos ejercicios presupuestarios- o la rehabilitación de la iglesia de Santa Catalina, para la que el Arzobispado busca financiación de las administraciones, y la terminal de carga y descarga del aeropuerto.


Pero además, Zoido recriminó al Gobierno central su actitud en una actuación que de momento había quedado fuera de la confrontación política: la rehabilitación del Polígono Sur. "El Ayuntamiento ha buscado su financiación como ha podido y la Junta hace sus aportaciones. Pero el Estado no lo hace, pese a que se trata de un barrio que se ha visto muy afectado por la crisis y por el desempleo".


Y quedan otras dos actuaciones en manos de la Junta de Andalucía: la construcción de las líneas del Metro 2, 3 y 4 de la Junta de Andalucía y la Ciudad de la Justicia. Los dos proyectos debían estar ya en marcha, aunque en el primer caso se ha sumido en un largo debate ciudadano y en el segundo sigue sujeto a un recurso del Estado sobre los terrenos y a un diseño que lleva años paralizado y que ha sufrido varias modificaciones.
El grupo socialista trató de defenderse ayer de la utilización de los recortes por parte de Juan Ignacio Zoido. Lo hizo a través del portavoz, Alberto Moriña, en declaraciones a Europa Press: "El PP sólo se dedica a una oposición destructiva y sin argumentos. No nos parece de recibo porque el PP durante ocho años en el gobierno de la nación se olvidó por completo de Sevilla y su provincia, y ahora esos dirigentes, muchos de los cuales formaron parte de ese Gobierno de José María Aznar intentan reivindicar todo lo que no hicieron".
Moriña defendió la actuación del Gobierno central en algunas de las inversiones claves para la ciudad, como es la SE-40 -"Fue Rodríguez Zapatero quien desempolvó ese proyecto"- y del Ayuntamiento de Sevilla en las negociaciones: "El Gobierno no va a dejar de reivindicar".

  • 1