Local

El PP denuncia pagos irregulares en los viajes organizados por los distritos

Acusa a PSOE e IU de quedarse con las tasas. IU aclara que los fondos se destinaron a contratar más autobuses y niega cualquier desvío de dinero.

el 02 ago 2011 / 13:33 h.

TAGS:

El Gobierno del PP denunció ayer que "cargos de confianza" del anterior Gobierno de coalición PSOE-IU cobraban a los vecinos tasas por viajes a la playa que ya estaban pagados con fondos municipales, unos cobros cuyo destino dijeron ignorar, porque no se ingresaron en las arcas públicas.

El exdirector del distrito Sur, Juan Antonio Quirós, aseguró ayer a este periódico que él mismo informó a Juan Luna, el nuevo director del distrito tras la llegada del PP, del procedimiento de pago de esas tasas, que se instauraron para evitar que los asientos se quedaran vacíos y que se utilizaban para contratar más autobuses al margen de los previstos en el programa anual, negando cualquier desvío de fondos.

Los delegados de los distritos Sur (José Luis García) y San Pablo-Santa Justa (Jaime Ruiz) aseguraron ayer que al desembarcar en estos dos distritos y empezar a poner en marcha los viajes veraniegos de un día a la playa, denominados Los miércoles al sol, supieron por los vecinos que se cobraba entre 2 y 4 euros a los asistentes. Mostraron incluso los recibos con el sello del Ayuntamiento que encontraron entre la documentación de los distritos. Un grupo de vecinos los acompañó en su comparecencia pública para ratificar que pagaban esta tasa por los viajes a la playa, a veces por adelantado y a veces cuando se subían al autobús.

Los populares calcularon que sólo en el distrito Sur la tasa podía generar 6.000 euros cada verano y estimaron que en el mandato pudieron ser 24.000 euros. Quirós negó estas cifras y matizó que la tasa era de 1 euro para los niños y 2 para los adultos, con lo que se generaban unos 2.000 euros por verano, que se destinaban a contratar autobuses de refuerzo para las semanas en plena temporada alta en las que había más peticiones de los vecinos.

La tasa se instauró para garantizar que quienes se inscribían en los viajes acudían a la excursión y que los autobuses no salieran con plazas vacías, ya que había lista de espera y hubiera sido desperdiciar los recursos. Y se pagaban en metálico porque "hay que tener en cuenta muchas cosas, las peculiaridades de los barrios; si yo le digo a la población con la que trabajamos, a los vecinos del distrito Sur, que vayan al banco a pagar 1 euro no se apuntan. Lo hicimos así porque había que darles facilidades".

Indignado "por las mentiras del PP, que dice que ha investigado lo que le expliqué yo mismo el 13 de junio en el traspaso de poderes", Quirós insistió en que la tasa, "más que para sacar dinero, que se sacaba una miseria, se puso para comprometer a la gente, y el responsable era yo. El que me diga que hemos hecho algo raro con ese dinero, que se lo ha quedado alguien, me lo va a tener que demostrar".

Quirós explicó que el sistema era simple: el dinero se iba acumulando y cuando convenía contratar un autobús de refuerzo, se hacía de forma directa, al margen del convenio anual que financiaba el Consistorio, dotado con 40.000 euros tanto para este programa como para otras excursiones, como las que solicitan los colegios o cualquier otra entidad ciudadana del distrito.

Este periódico intentó sin éxito ponerse en contacto con los exresponsables socialistas del distrito San Pablo-Santa Justa, dirigido entonces por la concejal Encarnación Martínez, para recabar su versión de lo ocurrido.

El PP mostró ayer un informe de la jefa de negociado de San Pablo-Santa Justa, Sofía Navarro, que certifica que los funcionarios "manifiestan y comprueban que en los últimos años no se ha registrado ningún documento en el que se señale la percepción de ingresos por estos conceptos, ni se ha facilitado a los vecinos ningún documento oficial por el que éstos tuvieran que realizar ingresos en entidad bancaria alguna a favor del Ayuntamiento de Sevilla".

El PP dijo ayer que ya ha "garantizado" a los vecinos de los distritos que los viajes a la playa continuarán este año, y lo harán sin ninguna tasa de inscripción, ya que en efecto el Ayuntamiento sufraga al cien por cien la actividad.

IU, la formación responsable del distrito Sur el mandato pasado, cuestionó la denuncia del PP y le exigió "que deje de buscar irregularidades de donde no las hay", instándole a acudir a los tribunales ante este tipo de sospechas, en lugar de hacer tan sólo denuncias públicas. El PP no aclaró ayer si denunciará y se limitó a decir que estudiará sus posibilidades legales.


  • 1