Local

El PP denuncia que 7 de cada 10 centros públicos tienen desperfectos

Humedades, grietas, pintadas... Ésos son los problemas de 67 de los 86 colegios públicos de la capital según el grupo popular, que ha realizado un censo de sus necesidades y carencias. La mitad son desperfectos graves y el resto, leves.

el 15 sep 2009 / 16:20 h.

TAGS:

Humedades, grietas, pintadas... Ésos son los problemas de 67 de los 86 colegios públicos de la capital según el grupo popular, que ha realizado un censo de sus necesidades y carencias. La mitad son desperfectos graves y el resto, leves. El Ayuntamiento asegura que esas obras ya están hechas o previstas.

El portavoz del Partido Popular, Juan Ignacio Zoido, puso ayer en manifiesto durante una rueda de prensa que el 78% de los colegios públicos de Infantil y Primaria presentan "carencias" y "desperfectos". En la presentación de este censo de necesidades de los centros públicos sevillanos, Zoido "intentó demostrar cuáles son los problemas que preocupan a los ciudadanos y cuáles son las soluciones de los mismos".

El grupo popular recordó que el pasado año ya presentaron un primer censo con las necesidades de estos centros pedagógicos, pero que el Gobierno municipal "no ha hecho absolutamente nada" y que en muchos casos la situación ha empeorado, según su versión. 67 de los 86 colegios públicos de la capital hispalense han sido denunciados por la oposición en el Consistorio debido a su "mal estado" en cuanto a conservación y mantenimiento.

Por su parte, el Ayuntamiento asegura que el Plan de Mejora de 2007-2011 se ha ejecutado ya más del 30%. Del total de actuaciones programadas han finalizado las obras en nueve colegios, en 15 continúan las reformas y en 23 están previsto comenzar pronto. De este modo, el Consistorio demuestra que ha realizado el mayor esfuerzo inversor en la mejora de los centros públicos.

Según destacó el portavoz del PP, las humedades, las grietas, las pintadas, los vestuarios "inexistentes", las vallas "bajísimas" que "no impiden la entrada de personas" y propician actos vandálicos, los cristales rotos, los desconchones, o la falta de aros en las canastas de baloncesto y redes en las porterías de fútbol son los principales problemas de estos centros públicos, entre los que mezclaron los casos graves con los leves. Todas sus denuncias fueron presentadas acompañadas de fotos.

De estos 67 colegios con daños más o menos importantes, la mitad de estos centros sí que presentan un estado defectuoso y con carencias considerables como el colegio del distrito de Sevilla Este El Manantial. Este será su tercer año, y aún continúan sin una toma de corriente, teniendo que regirse por un transformador que cuando llueve con intensidad se estropea y los niños se quedan no sólo sin luz, sino también sin calefacción en pleno invierno.

Sin embargo, el resto de estas escuelas presentan faltas leves. Entre ellas, las del distrito Sur, que por las fotografías presentadas en el censo, únicamente se aprecian pintadas y graffitis que tienen rápida solución.

  • 1