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El PP denuncia que la inversión estatal en las obras "salvadas" cae 800 millones

Los populares ven un "fraude" el rescate de doce vías del parón de Fomento anunciado por Griñán tras su entrevista con Zapatero ya que diez de ellas se retrasarán entre uno y cuatro años, según lo previsto en los Presupuestos del Estado.

el 12 oct 2010 / 19:50 h.

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Tras un verano convulso en el que grandes infraestructuras como la Autovía de Despeñaperros, el segundo puente de Cádiz o la A-7 de Granada pendieron de un hilo cuando Fomento anunció un recorte en la inversión de 6.000 millones de euros, del que luego rescató 500, Griñán anunció triunfal tras reunirse en Moncloa con Zapatero, que Andalucía recibiría 120 de esos millones que garantizaban todas esas obras en tiempo y forma. Pero tras estudiar los Presupuestos Generales del Estado (PGE), el PP denunció ayer que ese anuncio fue "un fraude más del Gobierno de la mentira". Según sus cálculos, las cuentas estatales para 2011 recogen 809 millones de euros menos de inversión para estas infraestructuras de lo previsto para el próximo año en los presupuestos de 2010 y retrasan su fin hasta cuatro años.

 

El secretario general de los populares andaluces, Antonio Sanz, presentó ayer un informe sobre doce carreteras supuestamente "indultadas" del parón de Fomento -muchas no estaban incluidas en la lista inicial del recorte pero, tras la reunión con Zapatero, Griñán las presentó como infraestructuras salvadas-. Según sus datos, sólo dos mantienen en los PGE la echa de finalización prevista, la A-4, la Autovía de Despeñaperros (para 2012) y el tercer carril de la A-49 (2013), si bien Sanz sembró dudas sobre el cumplimiento de esas fechas porque en ambos casos se reduce un 46 y un 37% respectivamente la inversión prevista. Así, mientras en las cuentas de 2010 se preveía destinar el próximo año 93,1 millones a la A-4, en los PGE finalmente presentados aparecen consignados 49,8. En el caso de la A-49, la previsión era invertir 8,1 millones en 2011 que finalmente se han reducido a 5,1.

Sanz desglosó así las diferencias de inversión entre lo previsto hace un año y lo consignado finalmente para otras diez obras, de las cuales cuatro se retrasarán un año según el plazo de ejecución fijado en los PGE (el segundo puente de Cádiz, la hiperronda de Málaga, la travesía de San Pedro de Alcántara) y la variante de Beas y Trigueros de la N-435). Otras seis se atrasarán entre dos y cuatro años:la A-32 entre Linares y Jaén (hay consignados 195 millones menos de los previstos para sus tres tramos), la A-7 en Granada (con 197,2 millones menos de inversión), la circunvalación exterior de Granada (90 millones menos), la SE-40 (265 millones menos y que se aplaza de 2012 a 2014), el acceso sur al aeropuerto de Málaga (11,3 millones menos) y la Ronda Este de Málaga.

En los casos del segundo puente de Cádiz, la hiperronda de Málaga, la travesía de San Pedro de Alcántara y la Ronda Este de Málaga, las partidas consignadas en los PGE de 2011 superan las previstas hace un año pero aparecen partidas para anualidades sucesivas más allá de la fecha fijada para acabar las obras, lo que el PP interpreta como un reconocimiento de su retraso.
"Menos mal que fue Griñán a la Moncloa, ha vuelto a demostrar su gran peso político y el cariño que le tiene Zapatero", ironizó Sanz, quien anunció que el PP pedirá explicaciones a la Junta hoy en el Parlamento.

El consejero de Gobernación, Luis Pizarro, defendió que en los PGE "en un momento de recorte importante, Andalucía ha escapado bien, sobre todo, porque se ha cumplido el Estatuto de Autonomía en materia de inversión por población y en relación con el blindaje por inversiones no ejecutadas". Por ello señaló que el Ejecutivo central sigue siendo "un gobierno amigo".

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