Local

El PP descarta un acuerdo global con un Gobierno "que sube impuestos" pero apoyará medidas "puntuales"

el 03 mar 2010 / 13:28 h.

TAGS:

El coordinador económico del PP, Cristóbal Montoro, aseguró hoy  que los 'populares' no alcanzarán un "acuerdo global" con un Gobierno  "que sube impuestos" y no renuncia a subir el IVA en julio, y afirmó  que sólo ve coincidencias "puntuales" en temas que considera  "secundarios" para la salida de la crisis, como los incentivos  fiscales a la rehabilitación de viviendas o la concesión de préstamos  directos por parte del Instituto de Crédito Oficial (ICO).

"Son mejor que nada", reconoció el dirigente 'popular', quien  llegó a asegurar que "no sabía" por qué se había entrevistado esta  mañana con el Ejecutivo y señaló que le gustaría que éste se mostrara  "de acuerdo en lo esencial, no en medidas concretas". Asimismo  recalcó que las alternativas presentadas por el PP son un "todo  coherente" y no pueden "desgajarse".

Tras la reunión mantenida en el madrileño Palacio de Zurbano con  la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado y los  ministros de Fomento, José Blanco, y de Industria, Turismo y  Comercio, Miguel Sebastián, Montoro aseguró que seguirá acudiendo a  las reuniones, pero es el Ejecutivo el que tiene que "gobernar" y  "rectificar".

Montoro recalcó que el PP se opone "rotundamente" a la subida del  IVA que programa el Gobierno para julio, pero el Ejecutivo "está  cerrado" en esa posición y "no admite cambio de criterio". "Eso nos  distancia", explicó el responsable económico del PP, quien aseguró  que si se hubieran aplicado las 'recetas' del PP la crisis no habría  llegado a los actuales niveles y "no tendrían objeto los encuentros  en el ámbito del palacete este".

"No podemos esperar dos años a que acabe la legislatura: el  Gobierno tiene la capacidad de tomar decisiones y es él el que tiene  el Boletín Oficial del Estado", incidió Montoro. Así, dijo que  mientras que el PP no va a variar su postura de oposición, el  Gobierno no tiene una política clara y oscila "entre el cemento y el  conocimiento".

EL GOBIERNO SE CIERRA EN "PLANTEAMIENTOS INASUMIBLES"

La situación económica, según Montoro, es "consecuencia de la  herencia" de seis años de política económica del Gobierno de José  Luis Rodríguez Zapatero, quien se ha "cerrado" en "planteamientos  inasumibles". "El desastre del paro es causa de las política de un  Gobierno que nos ha hecho muy vulnerables a la crisis financiera  internacional y ha afectado a nuestra reputación internacional",  señaló.

En este sentido, denunció que el Gobierno se "cierra" a tocar  temas que el PP considera "fundamentales", como aumentar el recorte  del gasto, poner techo de gasto a comunidades y ayuntamientos y a  plantear la reformar de la Ley de Cajas antes de junio, si bien se  mostró conforme con apoyar las "medidas puntuales" de los incentivos  a la rehabilitación y la concesión de préstamos directos por parte  del ICO. Eso sí, cuando el Ejecutivo las lleve a las Cortes.

"ES IMPOSIBLE QUE LAS CIFRAS LLEGUEN"

No obstante, sobre la figura de los créditos directos del ICO,  Montoro advirtió que "no es la solución" la falta de crédito de pymes  y autónomos y aseguró que el PP ha reclamado que se tengan en cuenta  todas las "salvedades técnicas" para evitar que frente "falsas  expectativas" entre los potenciales beneficiarios, ya que considera  que es "imposible que las cifras lleguen".

También pidió a Salgado que le explique en qué basa sus  estimaciones acerca de que las medias de incentivos a la  rehabilitación generarán 350.000 empleos en dos años. "Eso no se lo  cree nadie", remachó el dirigente 'popular', quien señaló que la  medida es "contradictoria e incoherente" con la apuesta del PP de  subir el IVA.

"IMPLACABLES" EN EL CONGRESO Y EN EL SENADO

El coordinador económico del PP recordó que su formación llevará  la próxima semana una proposición de ley sobre la rebaja del IVA a la  rehabilitación y aseguró que ha exigido al Gobierno que el Grupo  Socialista la apoye, una petición que no ha recibido "una respuesta  clara". "Nos han dicho que no esperaban que les emplazáramos a tan  corto plazo", reveló.

"No hay acuerdo global, pero sí práctica parlamentaria", recalcó  Montoro, quien explicó que  el PP lleva propuestas al Parlamento, que  es donde tiene que retratarse el Gobierno. En este sentido, avanzó  que serán "implacables".  

Por su parte, el secretario de Economía y Empleo del PP, Alvaro  Nadal, señaló que en la reunión se presentaron al Gobierno medidas  que "evitarían que se compare a España con Grecia", pero los tres  ministros rechazaron discutirlas. "El Gobierno ni ve, ni discute ni  mucho menos acepta las soluciones que planteamos", denunció.

  • 1