Local

El PP designa a Camps como candidato pese al caso ‘Gürtel’

Rajoy cede a la presión y confirma al líder valenciano: «Lo llevo diciendo seis meses».

el 24 feb 2011 / 21:06 h.

TAGS:

El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, junto a varias diputadas del PP.

Persistió y ganó. El Comité Electoral Nacional del PP ratificó ayer oficialmente al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, como candidato a las elecciones autonómicas del 22 de mayo pese a hallarse inmerso en un proceso judicial por un supuesto delito de cohecho impropio. Además el PP aprobó las candidaturas del resto de presidentes autonómicos y regionales que todavía no habían sido designados.


El presidente valenciano lleva semanas deseando esta confirmación oficial por parte de Génova -sede nacional de los populares-, ya que el foco mediático está puesto en su candidatura por su implicación en el llamado caso de los trajes presuntamente regalados por la trama Gürtel. El comité regional ya aprobó el pasado 14 de marzo la nominación de Camps.


Fuentes de la dirección nacional del PP aseguraron que el partido confía en la inocencia de Francisco Camps y que "todo va a salir bien", en referencia al proceso judicial que podría sentarlo en el banquillo de los acusados. Y es que el PP espera que el juez archive la causa pero en el caso de que este deseo no se cumpla, el calendario que maneja es que Camps no será juzgado hasta después del verano, previsiblemente en septiembre u octubre, según fuentes populares.


La Fiscalía Anticorrupción solicita para el presidente valenciano una multa de 41.250 euros por un delito de cohecho continuado y el PSOE, la acusación particular, tres años de cárcel y ocho años de inhabilitación.
El Comité Electoral Nacional ya aprobó el 30 de diciembre de 2010 las candidaturas del PP por Asturias (Isabel Pérez-Espinosa); Extremadura (José Antonio Monago); Navarra (Santiago Cervera); y Baleares (José Ramón Bauzá). El 18 de febrero confirmó a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, como cartel electoral para la Presidencia de Castilla-La Mancha. Y ayer ratificó a los líderes regionales del PP en Canarias, José Manuel Soria; de Cantabria, Ignacio Diego; y de Aragón, Luisa Fernan- da Rudi; así como a los presidentes autonómicos: Esperanza Aguirre (Madrid), Ramón Luis Valcárcel (Murcia), Pedro Sanz (La Rioja), Juan Vicente Herrera (Castilla y León), Juan José Vivas (Ceuta), Juan José Imbroda (Melilla) y el propio Camps
cambio de planes. Cospedal ya avanzó el lunes que el PP designaría a sus cabezas de lista autonómicos antes de la convención en Palma de Mallorca los días 4 y 5 de marzo.

Sin embargo, semanas antes se barajó retrasar las nominaciones hasta finales de marzo e incluso abril.
Tras la confirmación del Comité Electoral el presidente valenciano recibió las felicitaciones de sus compañeros. La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, consideró que se trataba de una "magnífica noticia" y apuntó que no ha habido presión. El vicesecretario de Comunicación del partido, Esteban González Pons, también dio la "enhorabuena" a su "amigo Paco Camps" y aseguró que "por esperada la noticia no es menos feliz". Menos entusiasta se mostró el líder del PP, Mariano Rajoy, que se limitó a afirmar que lleva seis meses diciendo que Francisco Camps sería el candidato del PP a la Generalitat.


El propio Camps avanzó que era "lo esperado" y restó importancia a su supuesta implicación en el caso Gürtel, que achacó a "un montaje" de los socialistas.


Más duro fue precisamente el PSOE. La vicecoordinadora y portavoz del Comité Electoral del PSOE, Elena Valenciano, avisó al PP de que designar a Francisco Camps como candidato significaría avalar la connivencia con la corrupción y mostrar un desprecio "absoluto" hacia la limpieza en la vida política. En la misma línea, la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad y senadora del PSOE por Valencia, Leire Pajín, cuestionó la decisión de Génova, que a su juicio, demuestra "la falta de compromiso con la ética" de Mariano Rajoy.

  • 1