Local

El PP dice que el Presupuesto es falso y duda que sea legal

Los populares sostienen que las cuentas de la Junta empujarán a Andalucía a la quiebra, mientras el PSOE defiende que han apostado por la salvaguarda del Estado de Bienestar.

el 12 oct 2011 / 20:37 h.

TAGS:

Los Presupuestos andaluces van a crecer un 1,2% en 2012, por debajo del crecimiento del PIB previsto por la Junta (1%). Al Partido Popular este dato le parece incongruente y por eso ayer calificó los Presupuestos de "falsos, irresponsables e irreales" y vaticinó que llevarán a Andalucía a la "quiebra". Los populares acusan al Gobierno central de no haber dado "directrices de la previsión económica" a las comunidades, y que sin ella, "no es posible cerrar las cuentas". "Tenemos serias dudas de la legalidad de estos Presupuestos, porque no hay datos del Gobierno donde sustentarlos. La Junta está pleiteando con el Estado, ¿cómo nos van a ingresar más dinero?", dijo el responsable de Política Económica del PP, Rafael Carmona, que no descartó recurrirlos en los tribunales una vez hayan estudiado la letra pequeña.

Hace dos días, la consejera de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, anunció un leve aumento de las cuentas andaluzas, tras dos años de caídas consecutivas. Los ingresos previstos alcanzarán los 32.072 millones de euros gracias a tres factores: la subida progresiva de impuestos, con unos ingresos previstos de 227 millones de euros; el máximo endeudamiento posible dentro del límite legal (1,3% de déficit en el PIB) y, sobre todo, la recuperación de la economía, un factor en el que la Junta confía y por el que ha apostado fuerte, aumentando el gasto cuando el resto de comunidades (cuyos presupuestos aún se desconocen) han empezado a meter la tijera. "Obsesionarnos con bajar el gasto como única medida de reducción del déficit estructural no garantiza nuestra solvencia a medio plazo", dijo Aguayo, casi parafraseando al candidato socialista a la Presidencia, Alfredo Pérez Rubalcaba, que también apuesta por la inversión pública como medidas de estímulo económico.

Aguayo no dio datos sobre el empleo previsto para el 2012 -no tiene las referencias de los Presupuestos Generales- pero vaticinó que "no se destruirá, aunque tampoco habrá un gran crecimiento". El PP fue ayer muy duro con este planteamiento: "¿Cómo es posible que responda así una consejera de Hacienda sobre la previsión económica?", se preguntó Carmona.

Para cuadrar sus cuentas, la Junta ha dado por hecho que los Presupuestos Generales de este año se prorrogarán. Aguayo mantiene la reducción del 5% del salario a los funcionarios (congelación de sueldos), que es algo sobre lo que aún no se ha posicionado el PP, en caso de que gane las elecciones generales. Carmona también eludió hacerlo ayer y se limitó a recordar que las regiones del PP han pedido que se convoque el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Por contra, la dirección del PSOE-A se mostró ayer "orgullosa" de la "orientación política" dada por la Junta a los Presupuestos, porque "aumenta la presión fiscal a las rentas más altas para no tocar políticas sociales, de estímulo económico y de apoyo a las familias". El portavoz socialista, Mario Jiménez, destacó el "ejercicio de responsabilidad" frente al "desatino institucional" de las comunidades del PP, que han optado por no presentar sus presupuestos para "no enseñar las cartas de sus recortes salvajes para llevarse por delante el Estado del Bienestar".

Jiménez defendió que las cuentas se han hecho "desde la austeridad y el compromiso con la estabilidad fiscal", por convertir al presupuesto en una "palanca de crecimiento económico".

  • 1