lunes, 22 abril 2019
10:30
, última actualización
Local

El PP dice que el retraso en FIBES es por error de cálculo del proyecto y el Gobierno lo niega

El Gobierno municipal afirma que se trata de trabajos adicionales y mejoras del proyecto.

el 21 oct 2009 / 17:06 h.

TAGS:

El PP en el Ayuntamiento de Sevilla ha denunciado que el retraso en la ampliación de Fibes, tras "diez años de anuncios", se debe a un "error de cálculo" entre el proyecto y la estructura del edificio, lo que ha negado el Gobierno municipal al afirmar que se trata de trabajos adicionales y mejoras del proyecto. En un comunicado, el portavoz adjunto del Grupo Popular, Francisco Pérez, ha criticado este "nuevo retraso" y que en agosto pasado el concejal de Urbanismo, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis (PSOE), lo atribuyera a "la lluvia y a una huelga de la construcción que duró sólo siete días", cuando "se debe a un error de cálculo entre el proyecto arquitectónico y la estructura del edificio".


Pérez ha defendido que así lo recoge el acta del consejo de administración del 29 de septiembre de la Empresa Municipal de la Vivienda (Emvisesa), como promotora del proyecto, y en la que ha asegurado que su gerente, Juan Carlos León, reconoció que "han tenido que afrontar un recálculo" de las obras por dicho error. El acta indica sobre la obra del nuevo Palacio de Congresos que para agilizarla se adjudicaron "los servicios complementarios de recálculo de estructuras y realización de las adaptaciones necesarias para la concordancia entre la estructura del edificio y el proyecto arquitectónico", según los populares.

Para el consejero del PP en Emvisesa, "ésta es la prueba de cómo funciona este gobierno: no planifican, hacen y deshacen, provocan retrasos, desvíos presupuestarios, y encima ocultan la verdad sobre lo que está pasando en una obra que debería estar terminada".

La obra se adjudicó en mayo de 2008 y el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, dijo que iba a costar 66,1 millones y estaría acabada en mayo de 2010, según el PP, que ha criticado que poco más de un año después Celis tuvo que "reconocer que tendría un nuevo retraso" de cinco meses y un "desvío presupuestario" de 1,1 millones para la "mejora de las cantidades del hormigón y los muros exteriores".

En respuesta a estas acusaciones, el gerente de Emvisesa ha dicho que el PP "demuestra su desconocimiento y escaso interés" en que la construcción del nuevo palacio "sea un éxito" al tratar de "poner en cuestión el magnífico trabajo del arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra afirmando que el proyecto tiene errores de cálculo, cuando se trata de trabajos adicionales y mejoras del proyecto".

Entre éstos, ha dicho que están los precisos para adaptarlo a las últimas especificaciones del Código Técnico de la Edificación, tapón en red contra incendios, colectores de agua, desvío provisional del canal, agotamiento de aguas del nivel freático, instalaciones completas de gas para calderas y calefacción, trasplante de árboles, mejoras en la calidad del árido en hormigón visto y aumento de los muros vistos que reducirán el coste de mantenimiento del edificio.

Según León, estas mejoras necesarias en el proyecto original han conllevado un aumento de 1.154.545 euros IVA excluido, lo que supone un 1,75% del coste de adjudicación, en el precio de la ejecución material establecido en el contrato al ser "obras imprescindibles", según el informe de la Dirección Facultativa de las obras.

También ha recalcado que, según dichos informes, "estas mejoras no han repercutido en un retraso significativo, sino que, como el propio delegado de Urbanismo ha venido manifestando, se deben a la climatología y a los conflictos laborales de la empresa adjudicataria y las subcontratas".

  • 1