Local

El PP dice que "no es legal" apurar a mayo las autonómicas

El PP nacional sigue presionando para que las elecciones andaluzas se adelanten y se celebren con las generales, mientras Javier Arenas defiende que sean separadas.

el 02 ago 2011 / 19:36 h.

TAGS:

El PP no quiere o no puede unificar su posición respecto a las elecciones andaluzas. La dirección nacional sigue insistiendo en que las autonómicas deberían adelantarse y coincidir con las generales, mientras que el presidente del PP andaluz, Javier Arenas, reitera que quiere elecciones separadas. Pero Génova (sede del PP nacional) fue ayer más allá.

El vicesecretario de comunicación del PP, Esteban González Pons, puso en duda que sea legal la intención del presidente andaluz, José Antonio Griñán, de apurar la legislatura para aprobar las leyes que tiene pendiente, y convocar a principios de mayo, en vez de en marzo, como había previsto. "Hemos visto a muchos presidentes que anticipan elecciones pero Griñán es un fenómeno de la naturaleza porque las quiere posponer. No se le puede tener más miedo a la democracia. Yo creo que no es ni siquiera legal", dijo.

La ley obliga a Griñán a convocar las autonómicas con 54 días de antelación. La cita más tardía para ir a las urnas dentro de los plazos legales sería el 5 de mayo, una fecha que el presidente andaluz ha empezado a barajar desde que Zapatero adelantó las generales y restó presión a Andalucía para que las elecciones fueran conjuntas. La reacción del PP sigue siendo dispar: desde Madrid piden que sean conjuntas y desde Sevilla que sean separadas. La consejera de presidencia, Mar Moreno, dijo ayer que "este es un Gobierno que no está pensando en elecciones, sino en los andaluces", y volvió a hacer un recorrido por todas las normas que acaba de aprobar la Junta para demostrar que la agenda política está al repleto. "Hay que dar explicaciones cuando se adelantan las elecciones, no cuando se agota la legislatura", zanjó.

  • 1