Local

El PP dice sí ahora a una Tablada verde

Oficialmente, en el Pleno municipal, el PP nunca había apoyado una Tablada verde. Hasta ayer. "Sí, sí y sí", reiteró Juan Ignacio Zoido que apoyó la propuesta de IU y PSOE para incluir la dehesa en el Inventario de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía. Una forma de blindar más este valioso suelo privado.

el 16 sep 2009 / 04:31 h.

TAGS:

Oficialmente, en el Pleno municipal, el PP nunca había apoyado una Tablada verde. Hasta ayer. "Sí, sí y sí", reiteró Juan Ignacio Zoido que apoyó la propuesta de IU y PSOE para incluir la dehesa en el Inventario de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía. Una forma de blindar más este valioso suelo privado.

Eso sí, en el debate, la oposición y el Gobierno municipal se empeñaron en demostrar qué bando es más ecologista. El portavoz del PP, Juan Ignacio Zoido, le recriminó al alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE), que no haya sido capaz, en diez años, ni de conservar un parque, el del Prado, al apoyar la construcción de la biblioteca y de permitir que las cajas de ahorros sevillanas ganasen dinero al revender del suelo de Tablada. En contra, el delegado de Urbanismo, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, recordó que el PP se abstuvo el 24 de abril de 2003 cuando el Pleno aprobó declarar la dehesa parque periurbano. "Jaime Raynaud [entonces portavoz popular] dijo que creía que en Tablada cabían viviendas", apostilló.

Celis le recriminó a los populares su silencio durante mucho tiempo, mientras que Zoido subrayó que el alcalde planteó en la pasada campaña electoral hacer un camping en estos terrenos, el "oscuro objeto de deseo", según el portavoz de IU, Antonio Rodríguez Torrijos.

Para éste, el objetivo es blindar la Tablada verde. En su opinión, el PP, tras decantarse oficialmente por un parque, recibirá "tres cosquis" de los empresarios que poseen el suelo, los mismos que han pedido 330 millones de euros por el solar. El Ayuntamiento, en cambio, tras varios varapalos judiciales que han tumbado la expropiación, sólo ofrece un justiprecio de siete millones, según Gómez de Celis.

El delegado de Urbanismo incluso acusó al PP de tener una piel de "camaleón": "Ahora con crisis económica defiende una Tablada verde y no me extrañaría ver al señor Zoido montado en una carroza el día del orgullo gay", ironizó. El líder del PP le replicó que su partido ya apoyó el parque en campaña electoral y le preguntó si él era uno de los socialistas del consejo de administración de Caja San Fernando cuando ésta compró Tablada. Y es que la historia viene de largo. De hecho, Gómez de Celis incluso aludió a que en 844 Abderramán II combatió allí contra los piratas normandos (un Pleno de más de seis horas da para mucho). Más recientemente, en 1996 el Ministerio de Defensa sacó a subasta los terrenos, que compraron El Monte y San Fernando, pagando más de 30 millones de euros por una solar inundable no urbanizable.

En 2001, el consorcio formado por las cajas vendió la dehesa a un grupo de empresarios, Tablada Híspalis SA, por 78 millones. Su objetivo es levantar miles de pisos.

El alcalde, además, criticó al PP por poner "zancadillas" e intentar ahora "vestirse de verde". "Hacen -espetó- el ridículo más espantoso". Ante la alusión a la biblioteca del Prado, Monteseirín criticó la construcción de un parque al lado del de María Luisa "sin contenidos" y defendió que una biblioteca es la mejor opción como equipamiento. "No quememos la biblioteca mediáticamente hablando", advirtió. En réplica, el PP insistió en que no era necesario destruir el parque para "colocar" la biblioteca de la Hispalense, ya que podría haberse levantado en otro lugar.

  • 1