Local

El PP elevará al pleno del Ayuntamiento de Sevilla una comisión de investigación sobre los ERE de Mercasevilla

Zoido recuerda el apoyo de IU-CA a la propuesta impulsada por los 'populares' en ese sentido en el Parlamento autonómico.

el 18 feb 2011 / 16:48 h.

TAGS:

El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Sevilla elevará al Pleno  una propuesta al objeto de que la Corporación municipal debata la creación de una comisión de investigación en torno a los expedientes  de regulación de empleo (ERE) promovidos en 2003 y 2007 por el  mercado central de abastos de la ciudad hispalense, Mercasevilla.

Mientras ambos procedimientos figuran en las diligencias incoadas por el Juzgado de Instrucción número seis en cuanto a la anterior gestión de la compañía y la política autonómica de subvenciones a empresas en crisis, los 'populares' esperan que el respaldo de IU-CA a una propuesta similar debatida en el Parlamento andaluz incida  sobre el prosicionamiento del Grupo municipal de IU-CA, que gobierna  el Consistorio hispalense junto al PSOE.

El pleno del Parlamento de Andalucía rechazó este jueves, gracias a los votos contrarios del Grupo Socialista, una propuesta defendida  por el PP andaluz y respaldada por IU-CA en cuanto a la creación de una comisión de investigación en el seno de la Cámara autonómica en torno a los expedientes de regulación de empleo impulsados por la  sociedad mixta Mercasevilla, participada mayoritariamente por el  Ayuntamiento hispalense y Mercasa.

Ambos procedimientos están siendo investigados por el Juzgado de  Instrucción número seis de Sevilla, que además indaga el libramiento  de 647.869.157,45 euros desde la Consejería de Empleo para incentivar expedientes de regulación de empleo en empresas en crisis mediante un método considerado irregular por la Policía Judicial.

Y es que si bien la Consejería de Empleo autorizó tanto el  expediente de regulación de empleo promovido en 2003 por el mercado central de abastos de Sevilla, como el procedimiento de 2007, solo  las pre jubilaciones acordadas en el primero de los ERE gozan de financiación autonómica.  

El expediente de regulación de empleo impulsado en 2007 por Mercasevilla, cuyo coste se eleva a 9.046.976,95 euros, en concreto, fue resuelto con aproximadamente 40 prejubilaciones cuya financiación ha quedado en el aire al haberse desligado de ella la Consejería de  Empleo, que no da validez a los documentos firmados a tal efecto por  Francisco Javier Guerrero, por entonces director general de Trabajo y Seguridad Social de la Junta de Andalucía.

  • 1