Local

El PP elude el trasvase y 'da' agua para todos

Se "garantiza el derecho de todos a disponer de agua suficiente". Es la frase elegida por el PP en su programa para salvar las cuitas internas y eludir el trasvase del Ebro, un proyecto que sí abandera Arenas. Los socialistas aprovecharon para evidenciar que el andaluz está "fuera de juego".

el 14 sep 2009 / 23:48 h.

TAGS:

Se "garantiza el derecho de todos a disponer de agua suficiente". Es la frase elegida por el PP en su programa para salvar las cuitas internas y eludir el trasvase del Ebro, un proyecto que sí abandera Javier Arenas. Los socialistas aprovecharon para evidenciar que el andaluz está "fuera de juego".

Finalmente el PP no incluirá una referencia explícita al trasvase del Ebro para evitar el enfrentamiento entre Valencia, que sí lo exigía, y Aragón, que lo rechaza. La ambigüedad al respecto en el programa electoral del PP ha permitido a los dirigentes populares en ambas comunidades salvar el tipo y hacer lecturas favorables a sus discursos.

El presidente del PP en Aragón, Gustavo Alcalde, avanzó ayer la literalidad del programa electoral: "Se garantiza el derecho de todos a disponer de agua suficiente y de calidad atendiendo en primer lugar a las reservas estratégicas, a la realización del pacto del agua y a mantener el principio de preferencia de uso de los territorios por donde transcurren las cuencas, en aras al interés de sostenibilidad y desarrollo de actividades sociales y económicas de los territorios, transfiriendo los sobrantes de agua de cuencas excedentarias a deficitarias".

Al final el gran damnificado de esta pelea ha sido Javier Arenas, que como candidato del PP por Almería a la Junta ha convertido este trasvase contemplado en el Plan Hidrológico Nacional como una de sus grandes bazas electorales. El programa del PP andaluz sí alude a esta transferencia. La consejera de Medio Ambiente de la Junta, Fuensanta Coves, calificó el trasvase del Ebro como "la gran patraña hidrológica del PP" y consideró que Arenas está "fuera de juego". Coves criticó que lo haya defendido en Andalucía "aún sabiendo que era inviable". "Está vendiendo un proyecto que no está ni siquiera dispuesto a asumir el PP", dijo.

  • 1