Local

El PP encarga tasar los solares de la deuda histórica

Los populares piden un pleno monográfico y presentarán mañana un recurso de inconstitucionalidad contra el cobro en solares.

el 22 mar 2010 / 21:15 h.

TAGS:

El PP no va a dejar de hacer ruido contra el cobro de la deuda histórica en solares. Lleva meses anunciando un goteo de iniciativas y su batalla seguirá a pesar de que Gobierno y Junta cerraron el viernes un acuerdo para liquidarla. Los populares ya presentaron un recurso vía contencioso y mañana el grupo popular en el Congreso hará lo mismo ante el Constitucional. También pedirán la celebración de un pleno extraordinario en el Parlamento andaluz antes de Semana Santa y la comparecencia en la Cámara Baja de los vicepresidentes Elena Salgado y Manuel Chaves.


El PP insiste en que se ha incumplido el Estatuto por no recibir dinero en metálico y que el acuerdo entre las dos administraciones supone un "fraude histórico". Los populares denuncian que el valor de los solares y de Agesa se ha "engordado" y ha encargado al Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Andalucía -entidad que se ofreció a la Junta para determinar el precio de los bienes- que los tase. Usarán ese informe para enriquecer sus denuncias.


"Andalucía no ha cobrado la deuda histórica. Con lo que nos han dado hoy no se podría construir ni un hospital, colegio o vivienda", aseguró ayer el secretario general del partido, Antonio Sanz. Criticó el "engaño" por el "baile" de cifras sobre los terrenos incluidos en el acuerdo. En su día, el PP valoró en 80 millones los primeros solares que el Estado puso sobre la mesa y que la Junta cifró en 484. Ahora "se ha sabido" que valían 100 millones, dijo Sanz. Según Jaime Raynaud, vicesecretario general y diputado popular, los nuevos suelos que el Estado añadió a última hora "valen la mitad de lo que dicen". Es "imposible" -dijo- convertir ahora la deuda histórica en dinero porque, por ejemplo, Agesa, que gestiona los activos de la Expo en Sevilla, "tiene contratos firmados de alquiler hasta 2030". Sostuvo que su precio, que Junta y Gobierno sitúan en 510 millones, está "inflado" y que según el balance de Agesa presentado en el Registro Mercantil de Sevilla es "mucho menor".


Por su parte, el Defensor del Pueblo, José Chamizo, explicó que prevé resolver y decidir en unos días las peticiones de IU y PP de instar a su homólogo estatal, Enrique Múgica, a que presente un recurso de inconstitucionalidad contra el acuerdo para pagar la deuda en solares.

  • 1