Local

El PP "enchufa" en los distritos a una exedil y varios excandidatos

Hay integrantes de las listas electorales delPP en Sevilla, Cazalla de la Sierra y La Campana.

el 22 feb 2012 / 14:41 h.

TAGS:

Antonio Muñoz acompañado por Adela Castaño.

La "trama de enchufismo" en los talleres municipales denunciada por el PSOE se extienden a siete distritos y sus presuntos beneficiados no sólo se ciñen al entorno de Nuevas Generaciones, sino que también abarca miembros de listas electorales de la provincia, como dos candidatos que concurrieron junto al actual alcalde, Juan Ignacio Zoido, en los comicios de 2007, o la número tres del PP de La Campana, Lucia Montiel. También se barajaba, según varias fuentes, el nombre de la que fuera teniente alcalde en Cazalla de la Sierra entre 2003 y 2007, Lourdes Tena, que estaría trabajando en la coordinación de talleres en el Distrito Macarena.

El portavoz adjunto socialista, Antonio Muñoz, calculó que el 80% de los coordinadores de los distritos investigados -indican siete, pero ya tienen indicios en nueve de ellos- son afines al PP, sea por militancia en Nuevas Generaciones o por vínculos familiares con políticos del PP o concejales. La lista, que dio a conocer este periódico y que los socialistas elevaron el viernes a 20 casos, "no es puntual ni casual ni reducida" según Muñoz, que incorporó a la misma una docena de coordinadores de cuatro distritos: Nervión, Bellavista, Los Remedios y San Pablo-Santa Justa.

Sin dar nombres, pero sí cargos, Muñoz desgranó en una lista desde miembros del PP en Juntas Municipales de Distrito y militantes de Nuevas Generaciones hasta "el hijo de un histórico militante" de Los Remedios o dos dirigentes que acompañaron el actual alcalde, Juan Ignacio Zoido, a la lista que el PP presentó en las elecciones municipales de 2007.

Ante estas nuevas denuncias, Muñoz cuestionó las palabras de Zoido, que defendió de "modélica y ejemplar" la actitud del Consistorio en la contratación en los talleres de los distritos e insistió nuevamente en que sólo es el comienzo, ya que los socialistas tienen la certeza de que "no sólo hay enchufados en la coordinación, sino también en los talleres". Para constatarlo, están a la espera de que el Ayuntamiento le facilite la información de los contratos de los más de 500 monitores que trabajan en los talleres municipales.

La contratación tanto de monitores como de coordinadores se produce a través de una oferta pública, por la cuál el Consistorio adjudica, a través de un concurso público, a una serie de empresas la gestión de los talleres de los distritos y son estas empresas quienes se encargan de seleccionar al personal. De hecho, Zoido avanzó que pediría a las citadas empresas un informe sobre los criterios de contratación que ayer no habían recibido, según fuentes municipales. "Las empresas se encuentran en una situación incómoda", aclaró Muñoz, que al ser preguntado sí barajan la posibilidad de imposiciones por parte del Consistorio, se limitó a asentir para después precisar que "no se denuncia el proceso de adjudicación", sino "las dificultades de seleccionar personas que tal vez para estas empresas no son las más adecuadas para la coordinación de los talleres de distrito". Para este cargo, se estima un salario de unos 18.000 euros al año.

Más allá de la red de enchufismo denunciada, la edil socialista, Adela Castaño, puso en conocimiento de que se han suspendido varios talleres de distrito a principios de año. Además, deslizó que los monitores de los talleres vieron cómo suspendieron sus contratos del 16 de diciembre al 9 de enero, mientras que "al parecer, los coordinadores si habrían cobrado", pese a no existir ningún taller al que coordinar.


  • 1