Local

El PP escenifica de nuevo su apoyo a Camps antes de su cita con el juez

Por si Rajoy no lo dejó lo suficientemente claro el sábado al expresar su "total y absoluto" apoyo a Camps, el PP volvió ayer a cerrar filas en torno al presidente valenciano en la que iba a ser la víspera de su declaración ante el juez antes de que el Supremo retrasara la cita hasta mañana. Un salón abarrotado de responsables populares arropó al líder con una cerrada ovación.

el 16 sep 2009 / 02:55 h.

TAGS:

Por si Rajoy no lo dejó lo suficientemente claro el sábado al expresar su "total y absoluto" apoyo a Camps, el PP volvió ayer a cerrar filas en torno al presidente valenciano en la que iba a ser la víspera de su declaración ante el juez antes de que el Supremo retrasara la cita hasta mañana. Un salón abarrotado de responsables populares arropó al líder con una cerrada ovación.

En este marco, el presidente de la Generalitat valenciana aseguró que "haciendo las cosas bien, siguiendo el camino pactado y los objetivos previstos, se consiguen excepcionales frutos". Camps respondió al respaldo popular diciendo que la presencia de los responsables de la Generalitat, Diputación y Ayuntamiento significaba "el compromiso de aval del trabajo bien hecho durante estos años y del esfuerzo conjunto que tenemos que seguir haciendo en los próximos".

El responsable valenciano recibió los aplausos y el apoyo de decenas de cargos públicos en el transcurso del acto institucional celebrado en el Palau de la Generalitat con motivo de la firma del Pacto local por la integración. El acto tuvo lugar en el Salón de Cortes, escenario de los actos más solemnes de la Generalitat, como el Día de la Comunidad Valenciana. Fue convocado justo un día antes de la fecha en la que estaba previsto que declarara el presidente ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) imputado por un presunto delito de cohecho dentro del caso Gürtel.

Los presidentes de las tres diputaciones provinciales, los alcaldes de las tres capitales de provincia y la presidenta de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) participaron en este acto, al que no faltaron la presidenta de las Cortes, consejeros y 78 alcaldes y 28 diputados del PP, según la comunidad.

Las ausencias las protagonizaron los representantes de los partidos de la oposición y de los sindicatos, quienes no criticaron el Pacto local de integración pero sí consideraron que el acto se organizó para "arropar" a Camps un día antes de su declaración judicial e incluso, según el PSPV, "debilitar la firmeza del juez" que le interrogará. Más de cuatro minutos de aplausos recibieron al presidente a su llegada al salón de la Generalitat.

A su salida, entre saludos y más aplausos, los numerosos periodistas presentes le preguntaron sobre si mañana presentará al juez facturas por la compra de trajes que supuestamente le fueron regalados por la trama corrupta o por su opinión por esta muestra de apoyo, pero se limitó a dar las gracias a todos.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, expresó ayer de nuevo el apoyo de la dirección del partido al presidente de la Generalitat. "El PP va a mantener su apoyo al presidente Francisco Camps y su apoyo a que se conozca la verdad lo antes posible", recalcó.

La comparecencia ante el juez de Camps se traslada a mañana atendiendo así a la solicitud de su abogado, que ha de "estar presente en otra declaración señalada con anterioridad por otro órgano judicial", según informó el TSJ de Valencia. De esta forma, hoy prestarán declaración como imputados por un presunto delito de cohecho el ex vicepresidente del Gobierno valenciano Víctor Campos y el secretario general del PP en la Comunidad Valenciana, Ricardo Costa. Mañana, después de Camps, declararán en calidad de imputados el ex jefe de gabinete de la Consejería de Turismo, Rafael Betoret, y el responsable de la empresa Orange Market, Álvaro Pérez, El Bigotes.

Las comparecencias serán en el Palacio de Justicia de esta ciudad, al que los periodistas no podrán acceder por hallarse la causa en fase de instrucción, en la que toda información al respecto es "estrictamente secreta". Para el jueves está prevista la comparecencia ante el magistrado del sastre José Tomás, que acudirá a la citación en calidad de testigo.

  • 1