Local

El PP exige ahora ilegalizar a Bildu y el PSOE alerta de su "radicalización"

Hace apenas 10 dias, Federico Trillo pactó con el Gobierno reclamar tan sólo la impugnación de la coalición ‘abertzale’.

el 25 abr 2011 / 16:53 h.

TAGS:

Históricos abertzales como Oskar Matute, Rufi Etxeberría, Tasio Erkizia, Jone Goirizelaia festejan el Aberri Eguna.

La presión política en torno a la lucha antiterrorista crece por momentos. El PP reclamó ayer al Gobierno que ilegalice Bildu al completo, cuando hace 10 días el principal interlocutor con el Ejecutivo en esta materia, Federico Trillo, anunció que había pleno acuerdo con el PSOE para evitar la presencia de la coalición el 22-M: impugnar las listas. Tras conocer el anuncio, los socialistas acusaron a Génova de "azuzar" a los radicales de su partido en la lucha antiterrorista.

Así, tras una reunión mantenida ayer por la mañana entre el Gobierno y el equipo del PP encargado de la reforma de la Ley electoral, el primer partido de la oposición exigió al Gabinete socialista que impugne la coalición Bildu -formado por EA, Alternatiba e independientes abertzales- además de las listas electorales para las elecciones autonómicas, locales y forales del 22 de mayo, al considerar que el informe policial puede servir también para actuar contra Bildu.

"Siempre hemos pedido que se hiciera lo legalmente posible para que Bildu no estuviera ni en las elecciones ni en las instituciones", explicó en rueda de prensa la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, quien negó que esta solicitud suponga un cambio en el criterio de los populares. Sin embargo, hace 10 días Trillo comunicó en rueda de prensa que había pleno acuerdo entre ambos partidos para impugnar sólo las listas de Bildu. Incluso explicó que él mismo se había reunido con el vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, y ambos estaban de acuerdo en que era "más lento y más complejo" intentar la ilegalización al completo de la coalición. Además, el exministro explicó por qué él creía que esa no era una fórmula adecuada.

Además, Cospedal distinguió la actuación del Gobierno con la excarcelación del etarra Antón Troitiño de la que tuvo el Ejecutivo del PP con Josu Ternera , quien también se fugó antes de que la Justicia lo devolviera a prisión. "Josu Ternera estaba en libertad, tanto como que era diputado del Parlamento vasco, presidente de la Comisión de Derechos Humanos", afirmó. "Nada que ver con Troitiño, que acababa de salir de la cárcel y se le podía seguir", agregó sobre la polémica liberación que ha hecho saltar por los aires el Pacto Antiterrorista .

El secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, aseguró que los contactos entre el Ejecutivo y el PP sobre política antiterrorista se mantienen, pero acusó a Rajoy de "azuzar a sus portavoces más radicales" para seguir con la "línea de ataque" en lo que respecta a este asunto, algo que achaca a una "estrategia" para evitar hablar de política y propuestas electorales. En rueda de prensa en la sede socialista de la calle Ferraz, Iglesias lamentó la "radicalización" del discurso del PP en materia antiterrorista, lo que calificó de "lamentable e irresponsable" cuando "no ha habido ningún momento de más éxito" de la lucha contra ETA en la historia de la democracia.

En su opinión, el objetivo del PP es entrar en una "confrontación" para que "no se hable de política, ideología o propuestas políticas", siempre a través de determinados portavoces populares -en referencia a José María Aznar, Jaime Mayor Oreja o María Dolores de Cospedal- "mientras Rajoy ha estado aprendiendo el silbo gomero", en referencia al vídeo que grabó el líder del partido durante sus vacaciones de Semana Santa.

Mientras continúa el enfrentamiento entre PSOE y PP, ETA sigue haciendo públicos nuevos comunicados. La banda terrorista emitió ayer otro en el que trataba de aclarar el tiroteo del 9 de abril en Creuse (Francia) contra un gendarme galo asegurando que ese tipo de acciones van "en contra de su voluntad", al tiempo que responsabilizó de lo ocurrido a los gobiernos de España y Francia por "hostigar, detener, torturar y encarcelar a ciudadanos vascos".


  • 1