miércoles, 20 febrero 2019
23:03
, última actualización
Local

El PP exige el cese de Aguayo si se ‘entierra’ su plan de recortes

El PSOE-A cree un “gesto de autoridad” que Griñán convoque un pleno urgente

el 14 jul 2010 / 19:25 h.

TAGS:

Griñan, ayer, en el Congreso de los Diputados.

El Parlamento andaluz acogerá previsiblemente dentro de una semana un pleno extraordinario convocado por el Gobierno de José Antonio Griñán para plantar cara a la ofensiva del PP denunciado los recortes sociales de la Junta. La consejera de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, está situada en el epicentro. La oposición ha conseguido marcar la agenda al Ejecutivo.

El Gobierno andaluz tiene difícil su estrategia. El objetivo es rebatir la campaña emprendida por el PP, que desveló que el documento que la Consejería de Hacienda llevó el pasado junio al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) -que reúne al Gobierno y las comunidades- incluía la previsión de aplazar en 2011 cerca de 1.400 millones de euros de gasto social. Ese informe, aprobado en el CPFF el 15 de junio, deja en el aire "en función de las disponibilidades presupuestarias" programas sociales estrella en Educación (más profesores, centros bilingües o nuevas guarderías) o nuevos hospitales.

El Gobierno andaluz, que anunció el martes que había solicitado un pleno urgente en la Cámara, ha restado valor al documento de Hacienda. "No responde a un acuerdo del Gobierno ni del Parlamento", insistió la consejera de Presidencia, Mar Moreno, en un claro intento de marcar distancias. "Son previsiones, futuribles", agregó. El documento es intachable desde el punto de vista financiero -amarra hasta el último detalle-, sería muy del gusto del Ecofin, pero hay quien opina en el Gobierno que políticamente no tiene ni pies ni cabeza porque expone demasiado al Ejecutivo y porque ninguna otra comunidad, ni siquiera el equipo de la ministra Salgado, usó ese grado de detalle.

El PP lo tenía fácil. Ayer su portavoz Rosario Soto advirtió de que ese plan de ajustes es "oficial" y que si el Gobierno andaluz lo "entierra", la rectificación debería de ir acompañada de la dimisión de la consejera de Hacienda. Los populares difundieron la convocatoria del orden del día del CPFF, reunido para "aprobar" los planes de reequilibrio de cinco comunidades (andalucía, Cataluña, Valencia, Baleares y Canarias). Y repartieron la nota de prensa del Ministerio de Economía que, tras la reunión, da cuenta del acuerdo y de la aprobación de esos planes. La portavoz popular subrayó el "desbarajuste" dentro del Ejecutivo.

También el coordinador regional de IU, Diego Valderas, criticó el Ejecutivo socialista como un proyecto "sin rumbo y concluido, sin solvencia e incapaz de confrontar con la derecha". Valderas dijo que "no se fía ni un pelo del Gobierno ni de sus rectificaciones". "Rectifica porque improvisa", apostilló.

Los socialistas cerraron filas. El portavoz del PSOE-A, Mario Jiménez, consideró un gesto de "autoridad" de Griñán la convocatoria del debate. El socialista volvió a argumentar que el plan de ajustes se trata de un documento de "trabajo interno" que "no es definitivo". Arremetió contra el PP: "Arenas hace trampas de trilero barato", "tendrá que pedir perdón por sus mentiras" o "el debate confirmará si la derecha tiene algo en la cabeza o como decía Machado la tiene solo para embestir".

UGT y CCOO protestan por la supresión de empresas públicas

La Federación de Servicios Públicos de UGT y la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO convocaron ayer una concentración ante la Consejería de Hacienda a favor de la negociación colectiva, contra la paralización de los procesos selectivos y por la defensa de los servicios públicos. El secretario general de CCOO en Andalucía, Francisco Carbonero, avisó de que sólo el consenso, fruto de la negociación previa, sobre la reestructuración del sector público que pretende la Junta, evitará que dicho proceso acabe en los juzgados y encuentre la oposición sindical, vía movilizaciones. La Junta ha anunciado la eliminación, por fusiones, de 110 empresas públicas y ha garantizado que no afectará al empleo público. Sin embargo los trabajadores de la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA) denunciaron que la Junta prevé despedir “a la mayor parte” de sus 120 trabajadores.

Carbonero registra un escrito en el SAS pidiendo más contrataciones

Miembros del Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO-Córdoba se concentraron este miércoles ante la Delegación de Salud de la Junta, donde el secretario general de CCOO en Andalucía, Francisco Carbonero, que participó en la concentración, entregó un escrito reclamando más contrataciones de personal sanitario para este verano. Carbonero dijo que dicha concentración se hacía “contra el recorte de presupuestos que hace la Junta mediante los planes de ajuste, que impiden la sustitución del personal sanitario de vacaciones”, reclamando CCOO que, para la cobertura de dichas bajas, “se contrate a las personas que están en la Bolsa Unica del Servicio Andaluz de Salud (SAS)”. La consejera de Salud, María Jesús Montero, negó recortes en las contrataciones por la crisis y achacó el cierre de algunos centros de salud por las tardes a la falta de demanda.

  • 1