Local

El PP exige que los etarras no vivan junto a sus víctimas

Rajoy, ha sacado un tercer tema a la palestra. Así, en su agenda para la reunión con Zapatero el próximo 23, llevará una modificación legal para garantizar la "dignidad y la seguridad" de las víctimas del terrorismo e impedir que en el futuro puedan volver a repetirse casos como el de Juana Chaos.

el 15 sep 2009 / 07:57 h.

TAGS:

El líder del PP, Mariano Rajoy, ha sacado un tercer tema a la palestra. Así, en su agenda para la reunión con Zapatero el próximo 23, llevará una modificación legal para garantizar la "dignidad y la seguridad" de las víctimas del terrorismo e impedir que en el futuro puedan volver a repetirse casos como el del Iñaki de Juana Chaos, que saldrá de la cárcel el próximo 2 de agosto e irá a vivir al lado de la familia de una víctima de ETA.

Así lo anunció la secretaria general de los populares, Dolores de Cospedal, quien recordó además que su formación planteará una modificación de la Ley de Solidaridad con las Víctimas del Terrorismo para la retirada de escudos, placas o menciones conmemorativas que puedan suponer exaltación del terrorismo, en línea con el anuncio que Rajoy hizo el sábado en la clausura en Bilbao del XII Congreso del PP del País Vasco.

Junto a esta propuesta, De Cospedal confirmó que el PP está estudiando otra modificación legal -bien a través del Código Penal o de la propia Ley de Víctimas- para evitar que casos como éste se vuelvan a dar en el futuro. Se trata, añadió, de tomar las medidas oportunas para que las víctimas tengan "garantizados, además de los derechos de seguridad personal, la dignidad y el respeto" que merecen. Así, precisó que ese cambio legal podría incluir "por ejemplo" propuestas como un alejamiento de por vida entre el terrorista y las víctimas de ETA.

El presidente del Congreso, José Bono, fue el primer socialista en salir al paso de esta propuesta de los populares al asegurar que De Juana es un "criminal" al que no le gustaría "tener nunca cerca", pero recordó que la ley le garantiza la "libertad de domicilio" cuando abandone la prisión. En cualquier caso, aprovechó para pedir que este asunto no sea utilizado de forma partidista "para ganar votos".

Por su parte, el portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Enrique López, se sumó a la propuesta y consideró "necesario" y "positivo" introducir reformas en el Código Penal para "establecer medidas post-delictuales de seguridad" que eviten que las víctimas del terrorismo tengan que vivir junto a los asesinos una vez que éstos cumplan sus condenas.

En frente se colocan Gaspar Llamazares, coordinador general de IU y el diputado del PNV Aitor Esteban que recordaron que el preso de ETA Iñaki de Juana Chaos "ha cumplido condena". Esteban fue más allá y afirmó que "no vale aprobar una legislación y, si el resultado no gusta, pretender reformarla ex profeso para determinadas situaciones".

  • 1