Menú
Local

El PP extenderá el cumplimiento íntegro de la pena a los violadores

El PP se sube al carro de la seguridad. Sólo un día después de anunciar la reforma de la Ley del Menor, los populares avanzaron que, si ganan las elecciones, harán que los violadores cumplan la pena íntegra.

el 15 sep 2009 / 00:01 h.

TAGS:

El PP se sube al carro de la seguridad. Sólo un día después de anunciar la reforma de la Ley del Menor, los populares avanzaron que, si ganan las elecciones, harán que los violadores o los integrantes en bandas criminales cumplan la pena íntegra como ocurre con los condenados por terrorismo.

El responsable de Justicia e Interior del PP, Ignacio Astarloa, indicó que su partido promoverá una "profunda reforma" del Código Penal para que los condenados por delitos de especial gravedad cumplan su condena, como la delincuencia en bandas organizadas y a las personas que atentan contra la libertad sexual de los demás.

Astarloa dejó claro que la estrategia del PP no es tanto castigar como que se cumpla la pena. Para ello, el PP aplicará la conocida como doctrina Parot para los delincuentes más peligrosos y reincidentes, de forma que las redenciones de pena se apliquen sobre el total de la condena y no haya posibilidad de reducción.

El PP se plantea retocar la Ley General Penitenciaria para modi- ficar los criterios que permiten acceder al tercer grado o que los presos extranjeros cumplan la condena en su país de origen. En el caso de los delincuentes "patológicos" y con alto nivel de reincidencia, el PP no descarta imponer un seguimiento policial después de cumplir su pena como medida de precaución.

Astarloa indicó igualmente la intención del PP de endurecer el Código Penal. En esta línea, propone castigar con hasta siete años de prisión los robos con fuerza en las personas -frente a los cinco actuales- o hasta cinco años en los robos con fuerza en las cosas, que hasta ahora son penados con un máximo de tres años. Además, se introducirán nuevos tipos penales como el secuestro exprés, de cinco a nueve años de pena, o el asalto a vivienda habitada con inquilinos en su interior, que podrá ser castigado con hasta 12 años.

Además de la reformas legislativa, el PP apuesta por un modelo policial que no contempla la unificación de la Policía Nacional y la Guardia Civil, pero sí un incremento de efectivos hasta los 160.000 agentes.

Así, Astarloa sugiere aumentar la oferta de plazas e incorporar al servicio operativo de policías que ahora desarrollan tareas administrativas.

Mientras, la propuesta del PP de rebajar la edad penal de 14 a 12 años en caso de los delitos graves e incluso abrir la posibilidad de poder ser enviados a prisión al cumplir la mayoría de edad, provocó las críticas del resto de partidos. El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, tildó la propuesta de "demagógica y de escasa utilidad" contra la delincuencia, mientras que el candidato de IU, Gaspar Llamazares, acusó al PP de introducir el debate de "todos a la cárcel". "Quieren cambiar los derechos sociales por la prisión", manifestó.

  • 1