Local

El PP ficha a más independientes

El PP ha rescatado el foro de independientes que creó para nutrirse de sus ideas y facilitar así la alternancia política. Ahora lo han llamado consejo asesor pero imita a la plataforma Andaluces por el cambio liderada por Isidoro Beneroso. Éste repite en el nuevo órgano.

el 15 sep 2009 / 11:51 h.

TAGS:

El PP ha rescatado el foro de independientes que creó para nutrirse de sus ideas y facilitar así la alternancia política. Ahora lo han llamado consejo asesor pero imita a la plataforma Andaluces por el cambio liderada por Isidoro Beneroso. Éste repite en el nuevo órgano. Teresa Jiménez Becerril o el presidente de los médicos son otros fichajes.

Distinto nombre pero más de lo mismo. El PP ha resucitado el grupo de independientes como una de las novedades de cara a la nueva etapa del partido tras el congreso regional de este fin de semana en Córdoba. Bajo la denominación de consejo asesor, este órgano calca los principios y retos de la plataforma Andaluces por el cambio auspiciada por los populares en 2005. Nace para ser un "laboratorio de ideas" -en palabras del secretario general, Antonio Sanz- que lleve al partido al Gobierno andaluz en 2012. Con idéntico fin -"facilitar la alternancia"- surgió la plataforma presidida por Isidoro Beneroso, el ex presidente de El Monte que salió del PSOE por la guerra de las cajas de ahorro andaluzas.

Arenas ha vuelto a fichar a Beneroso para su nuevo consejo -en 2004 ya dirigió el Foro de Economía y Empleo-, que tendrá 25 miembros entre los que habrá militantes del PP y profesionales que hasta ahora no han participado en política. Sanz desveló ayer los primeros nombres: el presidente del Colegio de Médicos de Andalucía, Carlos Javier González-Vilardell; Teresa Jiménez Becerril, hermana del concejal sevillano asesinado por ETA, y la diputada Soledad Becerril. También se incorporarán Javier Landa, decano de la Facultad de Empresariales de Sevilla, Felicidad Rodríguez, decana de Medicina en Cádiz, y Zineb Benmouais, inmigrante marroquí que trabaja como mediadora intercultural en el Ayuntamiento de Adra (PP).

El resto de componentes se conocerá en los próximos días, al igual que el presidente, que será propuesto por Arenas y deberá ratificar luego el comité ejecutivo autonómico. En el aire queda el papel real que este grupo de expertos jugará en las decisiones del PP-A si se tiene en cuenta el rol que ha desempeñado Andaluces por el cambio. Sanz explicó que el consejo se reunirá probablemente todos los meses y que actuará en plenos, convenciones o jornadas.

Mientras, el partido calienta ya motores ante el cónclave regional. Del equipo que acompañará a Arenas los próximos cuatro años poco se sabe. El único cargo que repite seguro en la futura ejecutiva es Antonio Sanz.

El "honor" de Sanz. El secretario general mostró su "entera disposición" al presidente popular. "Así ha sido siempre", aseguró. "Llevo desde los 15 años en el PP, entregado al partido, y para mí es un privilegio y un honor trabajar al lado de Javier Arenas, del que se aprende todos los días. Es como hacer un máster diario". Se deshizo en elogios con su líder, al que atribuyó una "enorme capacidad de trabajo, diálogo y creatividad".

Lo que está confirmado es la amplia presencia de líderes nacionales del PP, que intervendrán en el congreso. Según fuentes del PP-A, son muchos los compañeros que han querido arropar a Javier Arenas, también vicesecretario Territorial de los populares. Asistirán la vicepresidenta de Organización, Ana Mato; la secretaria general, Dolores de Cospedal; el presidente valenciano, Francisco Camps; la portavoz parlamentaria, Soraya Sáez de Santamaría; el alcalde madrileño, Alberto Ruiz Gallardón, y la dirigente del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho.

Los populares se guardan, dicen, un as en la manga: la presencia de "invitados especiales" de diferentes ámbitos de la sociedad que, junto a la histórica intervención de los dirigentes de UGT y CCOO, servirán para dar un paso más en su estrategia de conquistar el centro político.

  • 1